ACS presentó los resultados hasta septiembre el pasado 28 de octubre. Tras el gran titular de los 447 millones de euros de beneficio neto, el informe completo muestra el fuerte impulso de su área de infraestructuras en Estados Unidos. Tanto es así que solo en el tercer trimestre de este año ha logrado seis nuevas adjudicaciones por valor de 2,390,5 millones de euros.

El país de las oportunidades hace honor con todas las letras a este apodo en el caso de la compañía presidida por Florentino Pérez. De todo el Grupo ACS, Estados Unidos supone el 37,5% de la cartera de pedidos (27.594 millones de euros). Casi cuatro de cada diez euros que genera el conglomerado empresarial proceden del país norteamericano.

Este porcentaje representa un descenso del 5% comparado con el mismo periodo de 2019 debido, según ha explicado la empresa, “al fuerte impacto por la depreciación del dólar americano”. En moneda local, la cartera habría aumentado un 2,4%.

La importancia de América del Norte (Estados Unidos y Canadá) para ACS toma especial relevancia en el área de las infraestructuras. En su caso, las ventas en esta zona geográfica representan el 62,7% del total hasta alcanzar 13.361 millones de euros y el 50,1% de la cartera hasta 30.706 millones de euros.

Tampoco hay que olvidar que las infraestructuras fueron al cierre de septiembre el 78% (21.318 millones de euros) de la cifra de negocio del Grupo ACS, muy por encima de servicios industriales (17%) y servicios (4%).

Los nuevos proyectos

De las principales adjudicaciones que ganó el Grupo ACS en el tercer trimestre de este año sobresale la construcción de una nueva terminal con un edificio de más de 11.500 metros cuadrados con 30 puertas de embarque en el Aeropuerto Internacional de San Diego (California), tal y como adelantó. El contrato, logrado a través de la joint venture que conforman sus filiales Turner y Flatiron, está valorado en 2.004 millones de euros.

Una primera fase está prevista para el primer trimestre de 2025, y para entonces habrá 19 puertas de embarque. La siguiente fase está programada para entrar en funcionamiento en 2027 y tendrá otras once puertas adicionales. En total, una vez terminada la nueva terminal, el aeropuerto de San Diego contará con 62 puntos de acceso a las aeronaves.

Además de la construcción de la nueva terminal en el Aeropuerto de San Diego, Grupo ACS ha firmado otras cuatro adjudicaciones en Estados Unidos entre julio y septiembre hasta sumar los mencionados 2.390,5 millones de euros. Sin salir del sector aeronáutico, la compañía española ha logrado el contrato para la renovación de las terminales A, B y C del Aeropuerto de Denver (Colorado) por 182 millones de euros.

Turner, filial de ACS, fue contratada para la renovación del Yankee Stadium. ACS

En Austin (Texas), Grupo ACS renovará el edificio del Austin State Hospital (ASH) por 126 millones de euros. Los otros dos proyectos son de obra civil. En concreto, el diseño y construcción de la I-90 y ocho puentes en Southborough y Westborough (Massachusetts) por 41 millones de euros y la reconstrucción del intercambiador en la US 27 y la SR 60 en el condado de Polk (Florida) por 37,5 millones de euros.

ACS en Estados Unidos

La historia del Grupo ACS en América del Norte se remonta a 2005, cuando Dragados, una de las empresas del grupo, abrió sus primeras oficinas en Nueva York y creó su filial americana Dragados USA. Solo tres años después ya había logrado la adjudicación de 2.900 millones de dólares en contratos.

Además, en menos de 15 años, Dragados y sus afiliadas en Estados Unidos han alcanzado cifras de negocio destacables: más de 2.500 empleados, presencia activa en 15 estados y proyectos concluidos por más de 6.500 millones de dólares. En la actualidad, los contratos en marcha suman más de 15.000 millones de dólares con una cartera cercana a los 7.000 millones.

Otra de las presencias del grupo en territorio norteamericano es a través de Turner, perteneciente desde 1999 a la alemana Hochtief, filial de ACS. Fundada en 1902, es la contratista general más grande de EE. UU. y líder del mercado en varios importantes campos que incluyen salud, educación, comercio, deportes, aviación, farmacéutica, comercio minorista y construcción ecológica.

Por hacerse una idea de su relevancia, ha construido muchos proyectos icónicos en Estados Unidos, incluido el Estadio SoFi (el estadio más grande de la Liga Nacional de Fútbol Americano), la ampliación del Javits Center en Nueva York (el centro de convenciones más concurrido de EE. UU.) y terminales en algunos de los aeropuertos más ajetreados de algunos países incluyendo Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Denver.

Noticias relacionadas