El presidente del Banco Nacional Saudí (SNB), Ammar Al Khudairy, ha renunciado por motivos personales después de que el mayor prestamista de Arabia Saudita pasara a ser el centro de atención por las declaraciones sobre Credit Suisse.

El director ejecutivo, Saeed Al Ghamdi, reemplazará a Al Khudairy como presidente, ha informado el banco este lunes. Talal Al Khereiji se convierte en director ejecutivo interino.

A principios de este mes, Al Khudairy declaró en una entrevista a Bloomberg TV que descartaba que el banco árabe pudiese aumentar su inversión en Credit Suisse. Y añadió que comprar más acciones habría empujado la participación de SNB por encima del 10% y causado un "problema regulatorio".

[Suiza obliga a UBS a comprar Credit Suisse y crea un gigante de 5 billones en activos que recibirá 9.000M en ayudas]

Al día siguiente, en declaraciones a la cadena CNBC, el banquero árabe trataba de calmar a los inversores al defender que sus palabras sólo repetían el mismo mensaje que lleva transmitiendo el SNB desde el pasado mes de octubre y que fueron usadas como "excusas" para desencadenar un "pánico" que, a su juicio, era "completamente injustificado".

Sin embargo, sus comentarios provocaron que el precio de las acciones de Credit Suisse cayera en picada, lo que eventualmente llevó a su rescate por parte del rival suizo UBS.

SNB, controlado en un 37% por el fondo soberano de Arabia Saudí, adquirió una participación del 9,88% en Credit Suisse por 1.400 millones de francos suizos (1.415 millones de euros) el pasado otoño como parte de la ampliación de capital lanzada por la entidad helvética y cuyo valor se ha reducido de manera sustancial tras el desplome de la cotización de las acciones del banco.