Antonio Huertas, presidente de Mapfre, junto a Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de CaixaBank.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre, junto a Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de CaixaBank. Europa Press Europa Press

Banca

Así queda el mapa de alianzas en bancaseguros tras las fusiones de Caixa y Unicaja

El pastel de la distribución de seguros en las sucursales cada vez es más pequeño tras las integraciones, que han dado un vuelco a las alianzas.

29 mayo, 2022 02:18

Noticias relacionadas

La ruptura de las alianzas en bancaseguros que tenía firmadas Liberbank antes de la fusión con Unicaja pone fin al proceso de reorganización iniciado por las numerosas integraciones de bancos de los últimos años. Una reestructuración que ha dejado por el camino muchos cambios y, sobre todo, millonarias compensaciones a las aseguradoras.

Mapfre, Mutua, Santalucía, Aegon, Liberty, Zurich... Un puñado de compañías de seguros se reparten los acuerdos con las entidades, que cada vez son menos debido a las rondas de fusiones que ha vivido el sector en la última década. El pastel a repartir es más pequeño cada día y las recientes fusiones de CaixaBank con Bankia y de Unicaja con Liberbank han hecho perder a algunas aseguradoras negocios muy interesantes.

Es el caso de esta última, cuya reorganización se ha sellado precisamente esta semana. Tras meses de evaluación, Unicaja ha decidido quedarse con Santalucía y extender su acuerdo de bancaseguros a la antigua red de Liberbank, rompiendo así las antiguas alianzas de la entidad asturiana.

Si bien Unicaja y Liberbank compartían proveedor de seguros de no vida, Caser, compañía en la que ambos bancos mantenían una participación accionarial, para el resto Liberbank disponía de sendos acuerdos con Mapfre (para los seguros de los antiguos clientes de Caja Castilla-La Mancha) y Aegon (para el resto), y Unicaja con Santalucía. Tras la integración, los socios de la nueva Unicaja serán únicamente Caser y Santalucía.

Fruto de esta reorganización, el banco andaluz recibirá un fijo de 318 millones de euros más un importe variable de hasta 40 millones por parte de Santalucía. Al tiempo, Mapfre recibirá tras la ruptura 130 millones y Aegon, otros 177 millones.

La compleja ruptura con Bankia

Algo similar ocurrió hace algunos meses con la fusión de CaixaBank y Bankia, aunque el proceso aún no está cerrado del todo. Tras meses de análisis, que requirieron la intervención de un experto independiente para valorar objetivamente el negocio, el importe de la ruptura quedó fijado en 570 millones de euros.

Una cantidad que se desglosa en 323,7 millones destinados a la compra por parte de CaixaBank del 51% de Bankia Vida y otros 247,1 millones por la resolución del contrato de agencia para la distribución de seguros de no vida. Mapfre, sin embargo, hizo pública su disconformidad con esta valoración y emprendió unas acciones legales que aún deben resolverse para poner punto y final al matrimonio entre Bankia y la aseguradora.

Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua, durante una presentación de resultados.

Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua, durante una presentación de resultados. Grupo Mutua Grupo Mutua

Tras la integración, CaixaBank mantiene su alianza en no vida con Grupo Mutua, con el que conforma una compañía controlada al 49,99% por el banco y al 50,01% por la aseguradora. El acuerdo para ampliar la alianza a la red de Bankia tras la fusión se fijó en 650 millones.

Años antes, la propia Bankia tuvo que romper las alianzas de Banco Mare Nostrum, entidad que integró en 2019. El banco ahora absorbido por CaixaBank rompió con Aviva por 225 millones.

Otros 'matrimonios'

Es cierto que, debido a estas dos integraciones, Mapfre ha perdido redes de distribución, si bien la compañía mantiene con Santander un acuerdo muy relevante que va más allá de la venta de seguros.

Ambas mantienen un acuerdo de bancaseguros que se extiende a Portugal, así como otro para la venta de productos bancarios de Santander, como hipotecas o créditos al consumo, en las oficinas de Mapfre. Una alianza en virtud de la cual la aseguradora ha instalado en sus locales unos 30 cajeros automáticos.

Por su parte, BBVA constituyó hace un par de años una joint venture con Allianz (llamada BBVA Allianz Seguros), de la que la aseguradora ostenta más de un 50%. A través de la misma se distribuyen seguros de no vida en la red de BBVA.

Sabadell, entretanto, mantiene una alianza con Zurich. Ambas compañías son accionistas al 50% de una compañía que se encarga de la comercialización de los seguros en las oficinas de la entidad, Sabadell Seguros, cuyo director general, Bernardino Gómez, acaba de ser elegido para el cargo.

En el caso de Bankinter, la entidad firmó recientemente un nuevo acuerdo de bancaseguros con Liberty. Estas dos compañías conforman Bankinter Liberty Hogar y Auto, una sociedad de la que la aseguradora ostenta un 50,01% (y el banco el restante 49,99%) y que centra su actividad en la venta de productos y servicios en estas dos líneas de negocio.