El acceso al efectivo es una de las principales preocupaciones que está dejando la digitalización del sector financiero y el cierre masivo de sucursales que se está produciendo en el país. Tras años con un desplome continuo en el número de cajeros, la banca busca alternativas para que el efectivo sea accesible a todos sus clientes, con soluciones como el cashback o los acuerdos con Correos. Santander ha sumado una alternativa más a través de su alianza con Mapfre, gracias a la cual ya tiene una treintena de cajeros repartidos por oficinas de la aseguradora en todo el país.

Ambas compañías ampliaron hace un año la alianza que mantenían en materia de seguros. Desde 2019 el banco distribuye en exclusiva en su red comercial española los seguros de automóviles, multirriesgo comercio, multirriesgo pymes y seguros de responsabilidad civil de la compañía participada por las dos Santander Mapfre Seguros y Reaseguros (en un 49,99% por Santander y en un 50,01% por Mapfre). En 2021, la aseguradora se anotó primas por 49,8 millones de euros por esta asociación, de acuerdo con su último informe financiero.

El pasado año esta alianza llegó también a los servicios bancarios, cuando ambas compañías firmaron un acuerdo para que la aseguradora pueda vender a través de sus oficinas los productos de Santander, como hipotecas, préstamos, cuentas o tarjetas, pero también servicios de empresas (TPV, leasing...).

Fruto de este acuerdo, que representa una extensión de las capacidades de su propia red comercial, Santander ha instalado ya unos 30 cajeros en oficinas de Mapfre, según informan fuentes financieras a EL ESPAÑOL-Invertia.

Un apoyo que supone ampliar su actual red de cajeros en España, que alcanza los 4.810 (con datos a noviembre del pasado año), muchos de los cuales están distribuidos en sus propias oficinas, un total de 1.947 en este país. Mapfre, por su parte, cuenta con 2.945 oficinas en España.

Acceso al efectivo

Al margen de estas fórmulas para dar acceso al efectivo, Santander cuenta con un acuerdo con Correos por el que permite a sus clientes retirar efectivo y hacer ingresos en sus oficinas, unas 4.600 en toda España, de las cuales 1.500 están en municipios donde Santander no tiene sucursal ni agente financiero para dar servicio a sus clientes.

Ana Botín, presidenta de Santander, durante la presentación de los resultados del banco. Santander Santander

Así, como defendía Ana Botín, presidenta de la entidad, hace unos días, el banco cubre "el 97% de la población en España", un dato que ofrecía en medio de la polémica que se está produciendo estos días para reclamar una mejor atención a los mayores, que ha llevado a los bancos a poner en marcha nuevas soluciones y al Gobierno a implicarse en el tema.

Con todo, en cuanto al acceso al efectivo se refiere, los bancos están buscando soluciones para que los masivos cierres de oficinas no se traduzcan en un menor acceso al efectivo. Una de ellas son los acuerdos con Correos, pero también se están desarrollando funcionalidades como el cashback, que permite obtener efectivo en un comercio o estanco.

Noticias relacionadas