No ha sido posible. Banca y sindicatos tenían plazo hasta este jueves 31 de diciembre para firmar el nuevo convenio colectivo que regirá al sector durante los próximos años. Sin embargo, las diferencias en ciertos puntos como la subida salarial ha frenado el acuerdo. Así, y según informan fuentes sindicales, finalmente se ha decidido prorrogar la ultractividad del actual convenio hasta el próximo 31 de enero de 2021.

De este modo, la Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos tendrán un mes más para acercar posturas. Algo que ya ha ido sucediendo en las reuniones de estas últimas semanas, en las que la patronal ha cedido en buena parte de sus pretensiones más polémicas, como sus propuestas para suprimir trienios o el radio de movilidad geográfica. 

También parece haber consenso en lo que se refiere a la regulación del Teletrabajo, el cómputo de los permisos en días hábiles y las mejoras en las condiciones de préstamos y anticipos de los empleados. "Aunque queremos incorporar más mejoras, en el terreno de la transformación digital, se incorporaría al Convenio el derecho a la desconexión que acordamos junto con el registro horario", explican los representantes de los trabajadores.

Así, el ámbito salarial es el principal punto a negociar en las próximas semanas. De momento, la propuesta sindical (que han rebajado para pactar el acuerdo) se centra en una subida del 0,50% en 2021, del 1% en 2022 y que alcanzaría el 1,50% en 2023. La AEB sitúa esa evolución en el 0% para el próximo año, el 0,75% y el 1% los dos siguientes. 

AEB también ha aceptado la propuesta sindical de pagos únicos anuales adicionales, fuera de tablas, vinculados a los resultados individuales de cada entidad, así coma revalorizar en los mismos porcentajes que se acuerde para el salario base el plus transitorio, el salario del nivel de acceso a la profesión, el plus de polivalencia funcional y la compensación de días en Canarias.