La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha defendido que retomar el pago de dividendos ayudará a la economía, al contribuir al flujo de capitales y abaratar el coste del capital, según ha puesto de manifiesto durante su intervención en el 'Annual Membership Meeting' organizado por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

La presidenta del Santander ha reconocido que, aunque el stock de capital es más elevado que en crisis pasadas, lo que le preocupa son los flujos de capital. "No podemos pagar dividendos, esto tiene un impacto en la economía", ha avisado.

"Tenemos suficiente colchón de capital. No estamos fuera de peligro, pero no todos los bancos somos iguales, volver a los dividendos va a ayudar a la economía, porque ayuda al flujo de capitales y abarata el coste del capital, es algo a considerar muy seriamente por los reguladores globales", ha afirmado.

En la charla con Botín también han participado el consejero delegado de Barclays, Jes Staley, y el de Wells Fargo, Charles Scharf, quienes han coincidido en este punto con la presidenta del Santander.

"Ser capaz de distribuir el exceso de capital es muy importante para que la economía tenga confianza en su sistema financiero", ha señalado Staley, mientras que Scharf ha llamado a terminar con el veto en algún momento para que el sector bancario sea atractivo para la inversión.

Durante su participación en la conferencia internacional de banqueros, Ana Botín ha mencionado sus planes para integrar Openbank y la unidad de financiación al consumo, una iniciativa que ya dejó entrever en la carta que escribió para acompañar a la memoria anual del ejercicio 2019.

En dicha misiva, publicada el pasado mes de febrero, Botín adelantó la intención de aprovechar la plataforma de Openbank para "ofrecer una gama completa de servicios bancarios a los clientes de Santander Consumer Finance" y, a su vez, "gestionar el negocio de consumo sobre una plataforma tecnológica moderna, eficiente y de última generación".

Economía sostenible

En el encuentro online también ha participado el presidente de BBVA, Carlos Torres, que ha defendido que los fondos para la recuperación deben dirigirse a reparar el daño de la crisis del Covid-19, pero también a reconstruir la sociedad para hacerla más inclusiva, acelerando tendencias en las que ya se estaba trabajando, como la digitalización, la sostenibilidad o la gestión de los datos.

"El dinero que venga no debe ir destinado solo a reactivar y reparar el daño y a volver a donde estábamos antes, sino enfocarse en nuevas prioridades, como por ejemplo en el sistema educativo", ha propuesto.

En este punto, el directivo ha destacado el papel del sector privado para asegurar que el dinero público genera más inversión, crecimiento y empleo que se mantiene en el tiempo.

Para ello, Torres ha puesto en valor la capacidad de los bancos para analizar proyectos "verdes" o "que tienen sentido", así como para aportar financiación y multiplicar los fondos.

Noticias relacionadas