El banco estadounidense JPMorgan Chase ha empezado el traslado de su negocio de gestión de activos por valor de 200.000 millones de euros de Londres a Fráncfort, debido a la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Noticias relacionadas

Según publica la agencia Bloomberg, el banco tiene previsto finalizar el traslado de los activos a finales de año. El cambio provocará que JPMorgan se convierta en la sexta mayor entidad de Alemania por volumen de activos.

De hecho, la decisión de JP Morgan convierte a Alemania, de momento, en el principal receptor de los financieros que están saliendo del Reino Unido como consecuencia del Brexit. En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lleva años trabajando junto a otras instituciones como el Banco de España para favorecer la entrada de estos gigantes de la inversión.

Entre otras cosas, se han reducido los trámites burocráticos con el fin de rebajar las cargas administrativas y acortar los tiempos de registro para que en menos de dos meses sea posible lograr la autorización para operar en España. Además, se ha permitido que esos trámites se hagan solo en inglés.

La CNMV también incorporó un nuevo espacio en su web bajo el epígrafe Después del Brexit para actualizar la información legal y normativa que necesitan los participantes del mercado para blindarse ante las repercusiones que pueda tener el divorcio en sus distintos escenarios.

La decisión del mayor banco de Estados Unidos se produce a pocos meses de que finalice el periodo de transición acordado entre Reino Unido y la Unión Europea tras el Brexit, que se formalizó el 31 de enero de este año.

Hace algo más de dos años, el consejero delegado de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, ya advirtió de que la entidad pensaba trasladar desde Reino Unido hacia otras partes de Europa cerca de 4.000 empleos, alrededor de la cuarta parte de la actual plantilla del banco estadounidense en Londres.

"Si se decide que no podemos tener reciprocidad en las prácticas comerciales, regulaciones recíprocas... serían más de 4.000", aseguró Dimon en una entrevista con la cadena británica BBC, al ser cuestionado por la factura para el empleo en la City que supondrá la salida de Reino Unido de la UE.

El máximo ejecutivo del mayor banco estadounidense por valor de mercado mostró su satisfacción con la actual ubicación de JPMorgan en Londres, destacando su "eficiencia" tanto para la entidad como para la propia eurozona, pero reconoció que un 'Brexit duro' supondría el final de la City como centro financiero mundial de referencia.