El primer trimestre del año ha puesto en evidencia las dificultades a las que se enfrenta el sector bancario en un año marcado por la pandemia del coronavirus. Los objetivos de rentabilidad han quedado paralizados por completo en un momento en el que la prioridad es dotar de liquidez al tejido empresarial y a las familias españolas.

Con este objetivo, la gran banca cotizada ha suspendido dividendos, retrasado proyectos y planes estratégicos y, sobre todo, ha dotado a sus balances con fuertes provisiones que, a buen seguro, irán incrementándose en los próximos meses para hacer frente al efecto de la pandemia. 

Hasta marzo, las seis entidades que forman parte del Ibex 35 (Santander, BBVA, CaixaBank, BAnkia, Sabadell y Bankinter) registraron unas pérdidas conjuntas de 983 millones de euros, frente a los 1.145 millones de beneficio del mismo periodo del año anterior.

Distorsión de BBVA

Es cierto que la cifra está distorsionada por la caída del resultado del BBVA, con pérdidas de 1.722 millones el trimestre tras provisiones por valor de 1.433 millones de euros. Sin embargo, los bajos en el resto de entidades no han sido suficientes para compensar los números rojos de la foto final de un sector que, en total, ha provisionado 3.900 millones de euros contra el coronavirus.

El beneficio conjunto excluyendo a BBVA asciende a 739 millones de euros, un 75% menos que los 2.981 millones ganados por las cinco otras entidades en el mismo periodo del año anterior.

Banco Santander es la entidad que más ha dedicado a la partida de provisiones frente al coronavirus, que se suman a otras realizadas por el banco para otros fines. En total, 1.646 millones de euros como colchón ante imprevistos futuros. 

Este escenario ha provocado que la entidad rebaje su beneficio del primer trimestre en un 82% hasta los 331 millones de euros, desde los 1.840 millones obtenidos en el mismo periodo de 2019. Dentro del grupo de los 'mayores', CaixaBank ha presentado un beneficio de 90 millones de euros hasta marzo, un 83% menos que los 533 millones obtenidos el pasado año, tras provisionar 400 millones frente al Covid-19.

Bankinter, el mejor de los medianos

Dentro de la banca mediana destaca en este trimestre Bankinter, que ha logrado salvar la evolución del beneficio con una caída de tan solo el 10%, al pasar de los 145 millones hasta los 130 millones de euros, con unas provisiones de 107 millones en su balance. 

Por otro lado, Banco Sabadell sufre una caída del 64% en su resultado trimestral, con un beneficio que se limita a 94 millones de euros desde los 258 millones del pasado año. En este casi, las provisiones ascienden a 213 millones de euros. 

Por su parte, Bankia ha ganado otros 94 millones de euros hasta marzo, un 54% menos respecto a los 205 millones de hace un año. La entidad es, además, la más expuesta al entorno de tipos de interés negativos impuesto por el Banco Central Europeo (BCE) y que previsiblemente se extenderá mucho más tiempo de lo esperado. En total, sus provisiones ascienden a 125 millones de euros de cara a los próximos meses.