Nadia calviño, vicepresidenta económica del Gobierno, en el Congreso de los Diputados, este jueves.

Nadia calviño, vicepresidenta económica del Gobierno, en el Congreso de los Diputados, este jueves. Europa Press

Empresas

La facturación empresarial cae por primera vez tras la pandemia y acaba con 11 meses de recuperación

La economía española se desacelera y las previsiones de crecimiento se rebajan. 

27 mayo, 2022 04:17

La inflación, la guerra en Ucrania, la crisis energética... Demasiados frentes abiertos. La economía española, pese a que el PIB creció (ligeramente) en el primer trimestre del año, se desacelera. Y las empresas lo notan. De hecho, la facturación de los negocios españoles ya experimenta caídas, algo que no ocurría desde hace unos 330 días.

Así lo indican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), concretamente los de la Cifra de Negocio Empresarial. Este indicador llevaba en positivo y crecía todos los meses (11 consecutivos) hasta el pasado marzo.

Fue en marzo cuando se produjeron dos cismas para la economía española: por un lado, las consecuencias de la guerra de Ucrania se dejaron notar especialmente en los precios de la energía y de la gasolina.

Por el otro lado, y como consecuencia de lo anterior, se produjo un paro de transportistas que frenó la producción de varias industrias y estuvo a punto de colapsar la economía española

Esto se notó en la cifra de negocios empresarial, que cayó en marzo un 0,9% respecto al mes anterior. Un fenómeno que no se había producido en los 11 meses anteriores. De hecho, es la mayor caída mensual desde noviembre de 2020. 

Sectores

Hay dos sectores en los que la reducción de la facturación fue especialmente acentuada. Principalmente en el de la industria extractiva y manufacturera. En él, la pérdida de negocio fue de más de 6%. El comercio también sufrió, con una caída de casi el 4%

Paradójicamente, el sector del suministro de energía eléctrica experimentó un incremento notable, del 8,6%, gracias precisamente a unos precios de la energía disparados. 

En cualquier caso, en la comparación con el mismo periodo del año pasado, marzo de 2022 sale muy bien parado. La cifra de negocio crece un 22,1% respecto al mismo mes de 2021. Sin embargo, esta tasa es 6,3 puntos inferior a la de febrero

Es decir, que, como ya indican las previsiones económicas, poco a poco el crecimiento se está desacelerando. Se trata de una evolución a la que también apunta el dato de ventas diarias promedio de las empresas españolas que proporciona la Agencia Tributaria. 

Frenazo

El incremento de dichas ventas se ha frenado en el último periodo analizado, que va del 13 de abril al 10 de mayo. Pese a que el crecimiento es del 31%, dicha cifra es 3,4 puntos inferior a la de la semana anterior (es decir, el periodo que va del 6 de abril al 3 de mayo). 

Se trata de una desaceleración del crecimiento que se nota en todos los sectores de actividad excepto en el de industria manufacturera, que se mantiene. De hecho, las ventas de la industria española muestran una notable mejoría respecto al mes de marzo, cuando el paro de los transportistas hizo estragos. 

Con todo, respecto al año pasado, los datos aguantan la comparativa. En el conjunto de los cuatro primeros meses del año, las ventas diarias promedio ha  resultado ser de 3.380 millones de euros, lo que equivale a estar un 28,7% por encima del periodo análogo de 2021.