Bruselas

La Comisión Europea tiene previsto proseguir su ofensiva para que las multinacionales paguen más impuestos en la UE pese al duro revés que le ha infligido el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TJUE) al anular la sanción récord de 13.000 millones de euros a Apple en concepto de tributos eludidos en Irlanda. El fallo concluye que el Ejecutivo comunitario no ha logrado demostrar "de manera jurídicamente suficiente" que Apple se benefició de un tratamiento ventajoso equivalente a una ayuda pública.

La vicepresidenta y comisaria de Competencia, la liberal danesa Margrethe Vestager, cuya reputación de eficacia ha quedado destrozada por el TJUE, ha anunciado que estudiará "cuidadosamente" la sentencia y reflexionará si presenta o no un recurso, para lo que dispone de un plazo de dos meses.

Pese al fallo contrario, Vestager mantiene su tesis de que las dos resoluciones fiscales emitidas por Irlanda con respecto a Apple redujeron artificial y sustancialmente los impuestos pagados por la compañía en dicho país desde 1991. Por ejemplo, la filial de Apple en Irlanda registro en 2011 unos beneficios europeos de 16.000 millones de euros, pero sólo 50 millones se consideraron imponibles en Irlanda, ha explicado.

"La Comisión sigue apoyando plenamente el objetivo de que todas las empresas paguen su justa cuota de impuestos. Si los Estados miembros dan a algunas multinacionales ventajas fiscales que no están disponibles para sus rivales, esto daña la competencia en la UE. Además, priva a las arcas públicas y a los ciudadanos de fondos para realizar inversiones muy necesarias, especialmente en tiempos de crisis", ha dicho la responsable de Competencia en un comunicado.

Seis países de la UE bajo sospecha

Vestager tiene previsto seguir utilizando las reglas de la UE que prohíben las ayudas públicas como arma para combatir la elusión fiscal de las multinacionales. Al mismo tiempo, admite que este enfoque tiene sus límites y pide "un cambio de filosofía en las empresas y la legislación adecuada para hacer frente a los resquicios legales y garantizar la transparencia".

En este sentido, el comisario de Asuntos Económicos, el socialista italiano Paolo Gentiloni, plantea activar una cláusula del Tratado que permitiría adoptar las decisiones sobre fiscalidad por mayoría cualificada en lugar de la actual unanimidad. De este modo, Gentiloni pretende actuar contra los seis Estados miembros que ahora mismo facilitan la ingeniería fiscal de las multinacionales: Holanda, Irlanda, Hungría, Luxemburgo, Malta y Chipre.

Según los cálculos de Bruselas, las pérdidas de ingresos anuales en la UE debidas a la evasión internacional de impuestos por parte de particulares se estiman en 46.000 millones de euros; las que se deben a la elusión fiscal de las empresas ascienden a más de 35.000 millones; mientras que el fraude transfronterizo de IVA se sitúa en 50.000 millones. En total, 150.000 millones de euros.

"Esto es un escándalo. Y este escándalo no puede continuar de forma descontrolada", sostiene Gentiloni. "Una única sentencia no nos va a desviar de nuestro compromiso (de combatir la elusión fiscal), al contrario", ha asegurado el comisario de Asuntos Económicos.

Satisfacción en Irlanda y Apple

En contraste con la desolación que la sentencia del TJUE ha provocado en Bruselas, el Gobierno irlandés ha proclamado su alegría por el fallo. "Irlanda siempre ha sostenido que no hubo un tratamiento tributario especial para Apple. A la compañía se le cargó la cantidad correcta de impuestos según las reglas fiscales normales holandesas", ha dicho el ministerio de Finanzas en un comunicado.

Su titular, Paschal Donohoe, acaba de asumir la presidencia del Eurogrupo tras derrotar a Nadia Calviño. El vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis, ha explicado que durante el procedimiento de elección Donohoe fue interrogado por el régimen fiscal irlandés. "Sus respuestas aparentemente fueron satisfactorias", ha dicho.

Por su parte, la compañía de Cupertino ha expresado su satisfacción por el fallo del TJUE. "Damos las gracias al Tribunal General por su tiempo y consideración de los hechos. Nos complace que haya anulado la decisión de la Comisión", ha dicho Apple en un comunicado, en el que también ha destacado que ha pagado más de 100.000 millones de dólares en impuesto de sociedades en todo el mundo en la última década.

Noticias relacionadas