Arturo Criado E. O.

Más vale prevenir que curar. Los brotes de casos de coronavirus confirmado en varias áreas de Cataluña está causando inquietud en toda la región, sobre todo al conocerse que uno de ellos está teniendo lugar en un área tan cercana a Barcelona como Hospitalet, donde ya hay 140 casos confirmados a cierre de esta información. 

Esto ha llevado a varias grandes empresas de la zona y cercanas a la Ciudad Condal a replantearse su estrategia en la 'nueva normalidad'. Según ha podido saber Invertia, algunas compañías se están planteando volver al escenario que se aplicó durante lo más duro de la pandemia y la 'fase 0', cerrando las oficinas y aplicando el teletrabajo de forma completa

Una de las empresas que ya ha decidido aplicar esta fórmula es GMV. La empresa de ingeniería aeroespacial, cuya principal sede está en Madrid, ha confirmado a Invertia su decisión de cerrar sus oficinas en Hospitalet por el rebrote de Covid-19 que está sucediendo en la localidad.

Instalaciones de GMV.

De hecho, por lo pronto no hay previsión sobre cuándo se retomará la actividad en estas instalaciones. La idea es que los trabajadores de estas instalaciones realicen su labor desde sus domicilios, mediante el teletrabajo. Pero GMV no es la compañía que puede tomar una decisión semejante. 

Según ha podido saber este medio, varias empresas del área de Barcelona se están planteando medidas similares si este escenario se mantiene o se extiende. Y es que la alcaldesa de la Ciudad Condal ha admitido que se han registrado al menos 24 brotes, aunque asegura que están controlados. 

Medidas previstas

Precisamente este lunes el Ministerio de Sanidad ha revelado y difundido un manual que indica qué deben hacer las empresas que estén implicadas en un brote o si es detectado. 

El texto, que ante un posible brote de Covid en una empresa recomienda "la intensificación de las medidas de prevención en el centro laboral, o el cierre del espacio afectado, si se ha organizado en sectores independientes, o el cierre del centro de trabajo".

También contiene el mandato de que "se deben actualizar los planes de continuidad para garantizar un nivel de actividad laboral en previsión de un incremento de la incidencia".

Sanidad recuerda que "las medidas de distanciamiento en el entorno laboral contemplan la flexibilidad en el horario de trabajo, la posibilidad de trabajar desde el domicilio, realizar reuniones por video-conferencia, fomentar medidas de

distanciamiento físico dentro del espacio de trabajo, turnos escalonados, la promoción del uso de medidas de protección individual, etcétera.  Cada sector de actividad deberá adecuar las medidas de prevención al riesgo del trabajo desempeñado". 

Noticias relacionadas