Bruselas

La Unión Europea no quiere quedarse atrás respecto a Estados Unidos o China en la carrera mundial por la vacuna contra el coronavirus. En Bruselas temen que si el remedio contra la pandemia se encuentra en estos dos países, tanto Donald Trump como Xi Jinping querrán reservarlo en una primera fase para sus ciudadanos, en detrimento de los europeos y del resto del planeta. Por eso, la Comisión Europea ha presentado este miércoles su estrategia para acelerar el desarrollo y la fabricación de la vacuna en la UE.

La estrategia de Bruselas consiste en firmar acuerdos anticipados de compra con las farmacéuticas que están desarrollando las iniciativas más prometedoras. Se trata de adelantar financiación a los fabricantes para costes de I+D y de producción a cambio del derecho a adquirir un determinado número de dosis en un periodo dado y a un precio pactado si al final desarrollan una vacuna exitosa. El objetivo es acelerar la disponibilidad en un plazo de entre 12 y 18 meses, cuando normalmente se tardarían 10 años.

El dinero facilitado se considerará un pago a cuenta de las vacunas que los Estados miembros compren realmente. Pero también puede ocurrir que las vacunas candidatas que hayan recibido apoyo de la UE fallen durante los ensayos clínicos. De hecho, la tasa de éxito normal está entre el 20% y el 40%. Lo que el Ejecutivo comunitario quiere hacer es invertir en varios proyectos, aún a riesgo de perder el dinero, para maximizar las posibilidades de éxito.

La financiación correrá a cargo del Instrumento para la Prestación de Asistencia Urgente de la UE, cuya dotación asciende a 2.700 euros, de los cuales ya se han consumido alrededor de 300. Es decir, Bruselas adelantará más de 2.000 millones de euros a las farmacéuticas a cambio de tener una garantía de suministro de la vacuna contra el Covid-19 para todos sus Estados miembros. Si se necesita más dinero, se recurrirá a financiación del Banco Europeo de Inversiones.

"Nuestras economías sólo recuperarán la velocidad de crucero y nuestras vidas sólo volverán a la normalidad cuando tengamos una vacuna eficaz y segura contra este virus", ha destacado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, para justificar la estrategia.

"Una acción conjunta a nivel de la UE permitirá a todos los Estados miembros aumentar las probabilidades de encontrar una vacuna eficaz y garantizarse los volúmenes necesarios para nuestros ciudadanos a un buen precio. Al hacerlo así evitamos además una competición dañina entre nosotros y ofrecemos una solidaridad europea tangible", alega Von der Leyen. 

Acuerdos rápidos

El Ejecutivo comunitario quiere empezar a cerrar acuerdos con farmacéuticos "con gran rapidez". Dara prioridad a los fabricantes que ya hayan empezado los ensayos clínicos o tengan planes firmes para hacerlo en 2020 y sean capaces de producir a gran escala ya en 2021. Otro criterio importante es la capacidad de producción dentro de Europa.

Los ministros de Sanidad dieron luz verde a esta estrategia en una videoconferencia celebrada el pasado viernes y pidieron un reparto justo de dosis entre los Estados miembros. Algunos países, como Austria, se quejaron de que Bruselas actúe ya demasiado tarde. El representante español, Salvador Illa, apoyó el plan de Bruselas. "Es imprescindible tener una o más vacunas lo antes posible para minimizar el impacto de una segunda ola y recuperar la normalidad", dijo.

La estrategia de la Comisión compite y se solapa con la Alianza Inclusiva por la Vacuna que han forjado Alemania, Francia, Italia y Holanda y de la que ha quedado excluida España. Ambos bandos sostienen no obstante que son iniciativas complementarias. Estos cuatro países ya han firmado un primer acuerdo con AstraZeneca. Si su proyecto de vacuna tiene éxito, esta farmacéutica suministrará a Europa entre 300 y 400 millones de dosis en varias fases desde finales de 2020.

La UE quiere además facilitar el acceso a la vacuna a los países más vulnerables. La campaña de donaciones para garantizar un acceso global ha recaudado ya cerca de 10.000 millones de euros. Para el 27 de junio se ha organizado otra cumbre mundial de donaciones. 

Noticias relacionadas