La cooperativa vasca Eroski se expande a golpe de franquicias en todo el territorio español. El pasado año abrió 58 establecimientos bajo este régimen y actualmente suma un total de 524, lo que supone ya un tercio de toda su red de tiendas (1.646 establecimientos). A pesar de ello, esta fórmula no ayuda a su cuota de mercado, que sigue reduciéndose año tras año.

El crecimiento en tiendas propias de Eroski es limitado debido a los problemas que arrastró durante años por una deuda casi insostenible. De hecho, la cooperativa tuvo que vender parte de su superficie comercial a Dia (140 supermercados en 2014) o a Carrefour (35 hipermercados en 2016). Ventas que borraron del mapa a la enseña en lugares estratégicos como Madrid.

Controlados los problemas de deuda con la última refinanciación, la compañía vasca apuesta por un crecimiento más sostenible a través del modelo de franquicia. Así, mantiene el ritmo de aperturas de franquicias de años anteriores que arroja un balance de más de 300 inauguraciones en los últimos seis años.

De esta forma, continúa expandiendo su red franquiciada con el foco puesto en Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Levante. Durante el ejercicio 2020 la cooperativa tiene previsto inaugurar unas 60 franquicias. Solo en País Vasco, Cataluña y Navarra se permite el lujo de abrir tiendas propias. 

Además, las ventas de la red de supermercados franquiciados han aumentado un 5% en 2019 impulsadas por las nuevas aperturas y la buena respuesta del cliente al modelo comercial ‘contigo’ adaptado a las franquicias, según explica la compañía.

Eroski cuenta con varias opciones de enseñas que se adaptan a sus franquiciados: el formato Eroski City, con un tamaño en torno a los 350-500 metros cuadrados; Eroski Center, con un tamaño de 1.000-2.000 metros cuadrados; o el formato hipermercado, de entre 3.000-12.000 metros cuadrados.

Eroski pierde cuota de mercado

Esta estrategia no está dando sus frutos a Eroski, que se situó en la quinta posición en 2019 con una cuota de mercado del 4,9% (0,4 puntos porcentuales menos que en 2018), según datos de Kantar WorldPanel.

“En 2010 tenía presencia en toda España, pero ahora ha ido a menos. Mercadona le resta parte del mercado en País Vasco”, explica Florencio García, Retail & Catman sector director en Kantar. 

Y lo cierto es que hace una década, la cooperativa vasca era el tercer operador de España con cuotas de mercado que llegaron al 8,1%. Ahora Mercadona, Carrefour, Dia y Lidl están por delante. Una circunstancia a la que hay que sumar que la situación de su filial en Cataluña, Caprabo, no es mucho mejor. El grupo vasco reconoce "ineficiencias" en el modelo de la catalana.

Noticias relacionadas