El Grupo Colonial ha logrado en 2019 el máximo beneficio de su dilatada historia con 827 millones de euros, es decir, un 58% más que el ejercicio anterior gracias en gran medida a la revalorización de sus activos (y las rentas que generan) y su mayor participación en su filial francesa SFL.

La compañía ha llegado a estos números “considerando el importante crecimiento de valor del portfolio de este ejercicio, así como la plusvalía de las desinversiones y deduciendo todos los impactos no recurrentes”.

El incremento del beneficio neto recurrente de 39 millones de euros (+38% vs año anterior) se ha visto impulsado, según Colonial, por un incremento del Ebitda de 11 millones de euros, una reducción del gasto financiero en 13 millones de euros y un mayor resultado atribuible por el incremento de la participación en SFL desde el 59% hasta el 82% (adquirida a finales del 2018).

Colonial cerró el ejercicio 2019 con unos ingresos por rentas de 352 millones de euros, un incremento del 1% con respecto al año anterior. “La venta de la cartera de logística y activos non core, refleja una reducción de ingresos por las desinversiones realizadas”, ha explicado la compañía en las cuentas anuales remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos por rentas del Grupo Colonial se han visto positivamente afectados por el efecto de las ventas de activos no estratégicos, que han mejorado la calidad del portfolio. Colonial ha destacado tres: la desinversión del portfolio de oficinas secundario a finales del ejercicio 2018, la venta del Hotel Centro Norte y la venta de la cartera logística en 2019.

Tres mercados en crecimiento

El incremento de los ingresos por rentas se basa en el importante crecimiento de la cartera comparable “like for like” en los tres mercados en los que opera el Grupo Colonial.

En cuanto al análisis de la aportación de cada uno de los tres mercados del portfolio del Grupo, los principales factores a destacar son los siguientes:

1. Barcelona +2,4% like-for-like debido al incremento de rentas en toda la cartera. En particular, en los activos Avinguda Diagonal 609, Torre BCN, Amigó 11- 17, Illacuna y Vía Augusta liderando el crecimiento en la Ciudad Condal.

2. Madrid +6% like-for-like impulsado por crecimiento en la actualización de rentas a mercado de los activos Martínez Villergas, Santa Engracia y Sagasta 31-33, así como una sustancial mejora de la ocupación, como en los activos Egeo y José Abascal 56.

3. París +3% like-for-like. El ingreso por rentas se ha incrementado en 5 millones de euros. Esto se debe a incrementos de precios y nuevos contratos firmados, principalmente en Cézanne Saint-Honoré, Edouard VII, Washington Plaza y Louvre St. Honoré oficinas.

El negocio del Grupo Colonial ha tenido un comportamiento "excelente, con un ritmo fuerte en contrataciones y manteniendo niveles cercanos a plena ocupación", ha destacado la compañía. A cierre del ejercicio 2019, ha formalizado 135 contratos de alquiler de oficinas, correspondientes a 263.301m² y a rentas anuales de 93 millones de euros.

Para los contratos renovados en 2019, el “release spread” (precio de alquiler firmado vs. renta anterior) ha sido del +14%. Destaca un elevado aumento en el portfolio de Barcelona +31%, así como un incremento sólido en Madrid +9% y París +7%.

Noticias relacionadas