El Consejo de Administración de Telefónica ha aprobado este miércoles cambios en el Comité Ejecutivo tras la salida de Enrique Lloves -hasta ahora director General de Estrategia y Desarrollo Corporativo- motivada por razones personales, según ha explicado la operadora.

De esta manera, se crea la nueva dirección de Estrategia y Asuntos Públicos bajo la responsabilidad de Eduardo Navarro, que sumará a sus responsabilidades actuales de Comunicación, Marca, Asuntos Públicos y Sostenibilidad, la dirección de la Estrategia global y la de Relaciones con Inversores del Grupo.

Por otro lado, las funciones de Desarrollo Corporativo y Fonditel pasan a depender de la Dirección de Finanzas y Control, liderada por Laura Abasolo. La dirección de Alianzas Industriales se englobará en Telefónica Tech, bajo la responsabilidad de José Cerdán, para "promover acuerdos con otros operadores para la distribución de los servicios digitales de Telefónica Tech". 

Con la nueva dirección de Estrategia y Asuntos Públicos, "se persigue unificar bajo una misma responsabilidad la estrategia de la operadora y la manera en que se traslada a los distintos grupos de interés". Uno de los objetivos de Navarro tras llegar a Madrid hace más de un año era precisamente mejorar la imagen de Telefónica ante inversores, analistas y medios de comunicación.

Esta nueva dirección nace en momentos en los que Telefónica busca  transmitir a los mercados los avances del equipo del presidente Ejecutivo José María Álvarez Pallete tras la puesta en marcha del nuevo plan estratégico lanzado en noviembre.

Número tres de Telefónica

Una nueva estructura que Pallete pone en manos de Eduardo Navarro, uno de los directivos de mayor confianza del presidente y uno de los hombres mejor preparados de todo el equipo ejecutivo. Conoce la compañía de forma transversal y ha trabajado en casi todos los lugares y negocios, tras más de veinte años en Telefónica.    

En diciembre de 2018, Pallete le encargó la gestión de la imagen de Telefónica con una mega-dirección que englobó Comunicación, Marca, Asuntos Públicos y Sostenibilidad y que supuso nombrarle en la práctica como nuevo número tres de la compañía en dependencia directa de presidencia y en el organigrama solo por debajo del consejero delegado Ángel Vila.

Considerado por gente que le conoce como "inteligente, pero también listo", Navarro es un hombre de la máxima confianza de Pallete que trabajó durante años en el sector brasileño metalúrgico "con casco y todo", como reconocía en una entrevista con Forbes.

Antes de unirse a Telefónica, fue consultor de McKinsey, donde realizó proyectos en las industrias de Telecomunicaciones e Infraestructura en América Latina, Europa y África. Inició su carrera como ingeniero, en la operación brasileña del grupo siderúrgico ARBED.

Se incorporó en 1999 como vicepresidente de Estrategia Corporativa y Asuntos Regulatorios de Telefónica Brasil. Durante las últimas dos décadas ha sido Chief Commercial Digital Officer (CCDO), director Global de Estrategia y Desarrollo de Negocios y director de Planificación Estratégica y Asuntos Regulatorios de Telefónica Internacional.

Corporate Excellence

Navarro fue clave en el equipo de Telefónica que asesoró a la compañía durante la privatización de Telebrás, que convirtió a la española en la mayor operadora de fijo brasileña, operación que completaría años después con la compra de Vivo.

Quienes le conocen en las distancias cortas reconocen que se trata de un hombre de buen trato y muy prudente. Discreto, pero resolutivo, en poco más de un año como número tres en Madrid ha sido protagonista de importantes decisiones como reformular la estrategia corporativa de la compañía, definir la nueva hoja de ruta de Telefónica y sentar las bases de una nueva imagen de la operadora a nivel internacional.

La semana pasada, Navarro sustituyó a Jaume Giró como presidente de Corporate Excellence, máximo directivo durante los últimos seis años. El Patronato de la Fundación Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership está compuesto por BBVA, CaixaBank, Santander, Iberdrola, Naturgy y Telefónica.

Noticias relacionadas