Huawei prepara su hoja de ruta para el año 2020 en España tras un 2019 en el que mantendrá sus ingresos por encima de los 1.000 de euros, pero perdiendo casi cinco puntos de cuota de mercado en el segmento de smartphones, su principal negocio en nuestro país.

En el primer trimestre de este año la Administración Trump les asestó un duro golpe al incluirles en la lista negra comercial y prohibir a las empresas estadounidenses hacer negocios con el fabricante chino. Pese a que EEUU ha realizado sucesivas prórrogas de este veto, los negocios de la compañía siguen estando en el punto de mira.

De esta manera, ante la caída de ventas de móviles (bajando a un 20% de cuota de mercado) y la pujanza del segmento de empresas (que ha crecido un 15%) en España, el fabricante chino comienza a trabajar con la mente puesta en el próximo 2020 en el que quiere reforzarse en una de sus áreas de mayor crecimiento: las infraestructuras de redes 5G. 

De hecho, en la compañía confían en que Huawei será un actor relevante y uno de los principales proveedores de soluciones 5G para las telecos españolas, en especial de Orange y Telefónica que todavía no dan pistas sobre sus despliegues comerciales.

Huawei y 5G en España

Las fuentes de Huawei consultadas por este diario indican que el objetivo es comenzar a negociar con Telefónica, Orange y Vodafone a partir del próximo año 2020. Estas mismas fuentes señalan que durante este 2019 se han producido acercamientos y conversaciones, pero no con un despliegue 5G sobre la mesa.

En estos momentos, Huawei es el único proveedor en España que ha contribuido en los dos proyectos piloto 5G seleccionados por Red.es en verano, con Telefónica en Galicia y con Vodafone en Andalucía.

Del mismo modo, el operador chino ha sido el principal proveedor de soluciones del despliegue comercial de 5G en quince ciudades españolas. No obstante, tras el veto de Estados Unidos, la operadora británica dejó de desplegar redes core con el operador de origen chino. Estas redes son las que almacenan datos y, por tanto, las que requieren mayor seguridad.

Por su parte, Orange y Telefónica también han venido utilizando a Huawei en el despliegue de sus pilotos en sus primeras redes 5G, aunque su exposición es menor. En el caso de la operadora española, no se ha vuelto a realizar ningún despliegue con Huawei desde la crisis de comienzos de año, pero también es verdad que tampoco se han realizado nuevos pilotos ni despliegues desde entonces. Nokia y Ericsson son los dos otros proveedores de redes que trabajan en España.

Europa y Estados Unidos

De esta manera, el futuro de Huawei se juega en dos frentes. El de la certificación europea y el de la prórroga de Estados Unidos. La UE se ha comprometido a entregar a sus países miembros antes del 31 de diciembre su 'caja de herramientas' para reforzar la seguridad digital paneuropea.

Las fuentes consultadas por este periódico indican que este documento comunitario debería contener además una serie de requisitos con los que se pueda certificar la seguridad e idoneidad de proveedores y, en especial, de operadores asiáticos como es el caso de Huawei.

En el caso de Estados Unidos, en febrero expira la nueva prórroga de la Administración Trump y en Huawei esperan que sea la última para que definitivamente se acaben las sospechas sobre sus niveles de seguridad. En este sentido, indican que todavía no hay ninguna prueba en su contra, por lo que no tiene sentido alargando por más tiempo el veto a sus negocios en el país americano. 

Con todo, y según se reconoce en el sector, Huawei es uno de los proveedores de red más atractivos en cuanto a calidad y precio de sus servicios y parece lógico pensar que cuando Orange y Telefónica se decidan al lanzamiento comercial de 5G tengan más en cuenta a Huawei con la certificación europea y sin el veto de Estados Unidos.

Noticias relacionadas