Los presidentes ejecutivos y los consejeros delegados de las 21 operadoras de telecomunicaciones de Europa agrupadas en ETNO (European Telecommunications Network Operators Association) publicaron este lunes una carta con su hoja de ruta para 2020 en el marco de la constitución de la nueva Comisión Europea.

En ella, los principales directivos, entre los que se incluye al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, pidieron a la UE que "proporcione una política industrial para el liderazgo digital". El sector propuso que se ponga el foco en crear un "marco regulatorio estable y sostenible" y "unas reglas justas y equilibradas para poder competir con actores globales".

También solicitaron que se promueva enérgicamente "la inversión para acelerar los despliegues de redes", se proporcione "el marco adecuado para impulsar la innovación de empresas europeas, especialmente en el ámbito de los Datos, IoT y la Inteligencia Artificial", y que se aborde "la fragmentación del mercado de telecomunicaciones europeo", pidiendo una vez más que Europa flexibilice su postura en cuanto a fusiones entre grandes compañías teleco.

El documento fue presentado en el marco del FT-ETNO Summit 2019, una de las citas anuales de la organización que este año se realizó en Bruselas. Una encuentro en el que se trataron los temas que más preocupan como regulación, protección de datos, innovación, nuevas inversiones y políticas sustentables y que contó con la particularidad de tener a Huawei como partner tecnológico.

Participación de Huawei

Una situación que en otro momento hubiese pasado desapercibida, pero que este año coincide con el bloqueo de Estados Unidos y la Administración Trump al fabricante chino al incluirlo a comienzos de año en su lista negra comercial, sugiriendo a sus empresas que no hagan negocios con Huawei.

En Europa nunca se ha llegado a estos niveles de bloqueo, pero sí que gran parte de las operadoras europeas pusieron bajo revisión su relación con la compañía. De esta manera, este patrocinio, junto con la participación de Ken Hu, vicepresidente rotativo de Huawei en una de las mesas de este seminario, es vista como un espaldarazo europeo a la compañía. 

ETNO representa a los gigantes teleco europeos como BT, Deutsche Telekom, Orange, Vodafone, Telefónica, Swisscom, Telenor y TIM, por lo que el hecho de que Huawei sea partner de una de sus reuniones anuales no deja de ser una buena señal para la futura colaboración del fabricante con estas empresas, en especial en la construcción de sus futuras redes 5G.

Desde Europa siempre se ha defendido que las eventuales sanciones a Huawei deben estar probadas y que se debe poner por encima de todo la posibilidad de que exista un abanico importante de proveedores tecnológicos para el sector. El gigante chino ha demostrado que es uno de los proveedores de mejor calidad-precio del mercado en cuanto a despliegue de redes y las telecos consideran que su salida del mercado encarecerá los precios.

Seguridad en Europa

Con todo, la clave de esta relación la conoceremos antes de que finalice el año. La UE se ha comprometido a entregar a sus países miembros antes del 31 de diciembre su 'caja de herramientas' para reforzar la seguridad digital paneuropea

Las fuentes consultadas por este periódico indican que este documento comunitario debería contener además una serie de requisitos con los que se pueda certificar la seguridad e idoneidad de proveedores y, en especial, de operadores asiáticos como es el caso de Huawei.

De hecho, este es el documento que buena parte de las telecos en España esperan para tomar su decisión definitiva respecto de su futura colaboración con el fabricante chino. La Comisión no dirá si se debe trabajar o no con proveedores específicos, pero sí que indicará cuáles son los requisitos de seguridad que deberán cumplir sus redes dentro de la Unión Europea.

Operadores que trabajan en España han reconocido a EL ESPAÑOL que una vez conocido el informe, y si finalmente es favorable, no será difícil aplicar esta certificación a Huawei y allanar o retomar su colaboración, sobre todo, en el despliegue de redes 5G, su principal negocio industrial del futuro en España.

Noticias relacionadas