Enagás ha advertido que adoptará las acciones y medidas jurídicas "que resulten pertinentes en todo momento en la defensa de sus intereses y los de sus accionistas" contra la amenaza de recorte propuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En una documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), advierte de los impactos de las circulares del regulador, abiertas a información pública para la presentación de alegaciones hasta el próximo 9 de agosto, y en las que plantea para los siguientes periodos regulatorios una rebaja del 17,8% en la retribución de la distribución del gas, así como un recorte del 21,8% para la actividad de transporte de gas y regasificación, que afecta especialmente a Enagás.

La compañía presidida por Antonio Llardén se une así a la amenaza que realizó Naturgy, otro de los grandes afectados por los recortes de la CNMC, de acudir a los tribunales para defender sus intereses y los de sus accionistas si la propuesta del regulador ve la luz sin ningún cambio.

En concreto, la compañía está preparando las alegaciones que presentará a los borradores de las circulares del regulador con el fin de que la regulación "sea coherente y permita al sector energético hacer frente a las necesidades de la transición energética y la descarbonización".

Enagás considera que la reforma no contiene incentivos que permitan mantener disponibles las infraestructuras de transporte del sistema gasista para cumplir el rol que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) le tiene reservado tanto al gas natural como a los gases renovables en el proceso de transición energética, "poniendo por tanto en peligro las inversiones futuras en nuevos servicios y objetivos comprometidos de lucha contra el cambio climático".

Asimismo, cree que la propuesta de la CNMC no respeta los criterios de rentabilidad razonable para las actividades gasistas que establece la Ley de Hidrocarburos. "La rentabilidad actual del negocio regulado de Enagás es razonable, similar a la de otros TSO europeos y asegura la recuperación de las inversiones realizadas en el periodo de vida útil de las mismas", añade.

Incertidumbre e inestabilidad 

El operador del sistema gasista también advierte de que el marco regulatorio que propone la CNMC genera "incertidumbre e inestabilidad jurídica de un sector intensivo en capital" y que tendrá un "impacto negativo" en el sector del gas, en otras actividades dependientes y afectará al desarrollo del tejido empresarial español.

Por no añadir de la amenaza que representa para las calificaciones crediticias de las compañías del sector, después de que las agencias S&P, Fitch y Moody's hayan emitido informes alertando del impacto negativo en los ratings de las empresas gasistas en caso que las circulares se aprueben definitivamente con su contenido inicial.

Además, para el grupo el proceso de tramitación de la circulares retributivas seguido hasta la fecha por el organismo presidido por José María Marín Quemada "no ha respetado las tres etapas previstas en la legislación".

Enagás también subraya que al incorporarse en las memorias justificativas de las metodologías el detalle de los valores de los diferentes valores, "se ha desnaturalizado en la práctica la tercera fase, consistente en la aprobación por resolución de la retribución anual para cada compañía".

Filtraciones de 8.000 millones

Además, estima que desde mediados de junio "hubo filtraciones en medios de comunicación" sobre el contenido de las circulares que afectó "significativamente" al valor bursátil de las compañías energéticas españolas y que la CNMC inició el trámite de consulta pública de los borradores, el pasado 5 de julio, sin haber permitido a las compañías del sector y al resto de grupos de interés "el derecho a ser escuchadas con carácter previo".

Desde el inicio de estas filtraciones, Enagás estima que las compañías energéticas españolas han perdido más de 8.000 millones de capitalización bursátil.

De esta manera, señala que el procedimiento utilizado difiere del utilizado por el Ministerio para tramitar la metodología para el cálculo de los cánones y retribución de los almacenamientos subterráneos.

Riego en la estabilidad del sistema

El presidente de Enagás, Antonio Llardén también ha afirmado que la propuesta de la CNMC pone "en riesgo la estabilidad del conjunto del sistema energético" español y está "desconectada de la realidad del gas natural" en el 'mix' energético.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre del año, Llardén, que consideró que la propuesta de la CNMC es "rupturista" para el sistema gasista, frente al continuismo que plantea para el sector eléctrico, pidió una regulación "coherente con todo el sector energético que permita avanzar en la transición energética y en el proceso de descarbonización".

Así, estimó que el planteamiento del regulador no está alineado con esos objetivos de la transición energética y no tiene en cuenta que las infraestructuras gasistas tienen "un papel insustituible y son imprescindibles" como 'backup' de las renovables, así como su "papel decisivo" para el desarrollo de los gases renovables.

El directivo, que recordó que las circulares son unos borradores que "todavía no han sido aprobados por el pleno de la CNMC", lamentó que el regulador haya llevado el proceso "con gran celeridad y sin posibilidad de mantener reuniones previas". "Algo que es habitual", añadió.

No obstante, subrayó que el grupo está manteniendo contactos institucionales para explicar cuál es el alcance de estos borradores y "cómo afectan al conjunto de la estabilidad del sistema gasista, que cada vez es menos separable del conjunto del sistema energético", y que se está trabajando en las alegaciones que presentarán antes del 9 de agosto.

"Si queremos avanzar hacia la descarbonización es inevitable una estrecha coordinación de todos los sectores. Pensamos que la eficiencia del sistema tiene que ser el principal motor", añadió al respecto.

Noticias relacionadas