La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de hacer públicos los siete proyectos de circulares que someterá a consulta pública. En estos textos, el regulador propone un recorte del 17,8% de la retribución que reciben las empresas por la distribución de gas y del 7% de la retribución de electricidad. 

Unas circulares que, explica el regulador, definirán "un marco regulatorio estable y riguroso" de la retribución de la electricidad y del gas en los próximos años. Así, una vez finalizado el trámite de información pública, la CNMC analizará las alegaciones y aprobará las circulares definitivas. El plazo para presentar observaciones está abierto hasta el próximo 9 de agosto

Según el propio texto del Real Decreto que le atribuyó las competencias en materia de gas natural y electricidad, el regulador "aprobará antes del 1 de enero de 2020 (...) las circulares normativas con las metodologías para el cálculo de los cánones y peajes de acceso a las redes, así como las retribuciones afectas a las actividades reguladas de los sectores de electricidad y de gas”.

CNMC.

Estos cambios tendrán efecto en el próximo periodo regulatorio, que comienza en 2020 hasta 2025 en electricidad y en 2021 hasta 2026 en gas.

Principales novedades

La circular recoge además que el transporte de electricidad y gas, que realizan Red Eléctrica y Enagás, tendrán un recorte de 8,2% y 21,8%, respectivamente. 

Una de las principales novedades, dice la CNMC, consiste en establecer una metodología explícita para el cálculo de la tasa de retribución financiera, basada en el WACC (Weighted Average Cost of Capital o Coste Medio Ponderado de Capital).

"Se trata de una metodología consistente, reproducible y ampliamente utilizada entre los reguladores europeos para el cálculo de la tasa de retribución de las actividades reguladas del sector eléctrico y gasista", apunta el regulador, que continúa: "Además, esta metodología minimiza la incertidumbre regulatoria, ya que, al ser fácilmente replicable, facilita la predictibilidad de las tasas de retribución futuras y contribuye a generar un entorno más estable y favorecedor de la inversión".

Señala la CNMC que es necesario advertir que en el caso de electricidad hay que tener en cuenta que, "al seguir creciendo significativamente la inversión, la bajada es menor que en el gas, donde no se prevén niveles de inversión importantes".

La patronal exige una "retribución adecuada"

La patronal de las eléctricas, Aelec, ha insistido en que la aportación de las redes eléctricas de distribución es crucial para integrar el volumen de proyectos renovables previsto, hacer posible el autoconsumo y permitir el desarrollo de las infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico, "como ejemplos más evidentes, pero no únicos, del cambio de paradigma que tiene que abordar el sistema eléctrico en su totalidad", en vistas a los objetivos fijados por el PNIEC.

Según el borrador de este plan europeo, las inversiones en redes y electrificación están cifradas en 41.846 millones de euros. "La distribución eléctrica es una actividad intensiva en capital y con largos periodos de recuperación de las inversiones", reseña la patronal, que insiste en que realizar las inversiones necesarias para cumplir con los objetivos del PNIEC "requiere que no se reduzca el nivel retributivo actual, y contar con una tasa financiera de retribución razonable".

Así, Aelec observa que la tasa de retribución definida "experimenta una bajada significativa", situándose en el 5,58% antes de impuestos, lo que, a su juicio, "resulta insuficiente y no concuerda con la contribución que las redes de distribución eléctrica tienen que hacer" para el cumplimiento de los objetivos del PNIEC.

Mediante un hecho relevante remitido a la CNMV, Naturgy ha explicado que la compañía utilizará la fase de alegaciones para "asegurar que el nuevo marco retributivo siga reconociendo una retribución razonable y previsible a largo plazo, tanto para las inversiones ya acometidas, como para las futuras".

De este modo, la compañía que dirige Francisco Reynés ha anunciado que hará una primera valoración de esta propuesta regulatoria el próximo 24 de julio, durante la presentación de sus resultados semestrales.

Por su parte, también mediante un hecho relevante, Enagás ha apuntado que la compañía está "estudiando en profundidad" el contenido de las propuestas "hará uso del derecho que la ley le confiere de realizar las alegaciones y propuestas de mejora que mejor representen sus intereses, los de sus accionistas y los del sistema gasista". En el comunicado, Enagás ha asegurado que prestará "especial atención" a aquellos elementos que pudieran no ajustarse a los parámetros metodológicos y de rentabilidad adecuados.