Aena ha adjudicado el contrato de suministro de electricidad de los aeropuertos de su red para el ejercicio del 2020 a Acciona, Endesa e Iberdrola, quienes utilizarán energía 100% renovable. 

La adjudicación se ha hecho por el precio máximo de licitación, explican desde Aena, y las empresas podrán prorrogar el contrato un año siempre y cuando haya acuerdo por ambas partes.

Los puntos de suministro eléctrico han sido agrupados para su adjudicación en función de su ubicación geográfica. De esta forma, Acciona aportará el 76,5% de la energía, Endesa el 23,3% e Iberdrola el 0,2%.

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia contra el Cambio Climático de Aena creada con el fin de contribuir a la sostenibilidad del transporte aéreo y se materializa en el despliegue de diversas actuaciones que contribuyen a minimizar las emisiones de CO2. Dentro de esta estrategia se encuentra el proyecto del Plan Fotovoltaico, que permitirá a la empresa alcanzar el 70% del autoabastecimiento energético a partir de energía solar, lo que supondría evitar la emisión de 167.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Una de las facturas más importantes

La factura de electricidad de Aena es una de las más importantes a nivel nacional. Y es que el consumo anual estimado en su red de aeropuertos es de 952 Gigavatios-hora. 

El objetivo del contrato es aportar la energía necesaria para la iluminación y el funcionamiento de los aeropuertos, el balizamiento de las pistas y el resto de instalaciones de Aena. Pero no incluye los costes de acceso a las redes de transporte y distribución para los suministros de alta tensión. Para estos, la gestión será íntegramente realizada por Aena con las compañías distribuidoras de cada punto de servicio. 

Noticias relacionadas