El Foro Económico Mundial afirmó en septiembre del año pasado que para 2025 más de la mitad de los puestos de trabajo que existen a día de hoy desaparecerán porque estos los desempeñarán las máquinas. Esta realidad está más cerca de lo que se cree y en sectores que no tienen que ver mucho con la tecnología, como el de la información. 

A los locutores de radio les ha aparecido un nuevo competidor que, en algunos casos, tiene nombre propio. Se trata de los altavoces inteligentes y, por lo tanto, el Alexa de Amazon. Y es que según un estudio elaborado por Adobe Digital Insights, entre las funciones más utilizadas por los usuarios de los altavoces inteligentes está la de leer noticias. 

Estos aparatos, incluidos los asistentes de voz, se han convertido en una de las tecnologías emergentes más populares en los últimos meses. La popularización de los primeros en los hogares, la integración de los segundos en smartphones y la lista cada vez más grande de dispositivos compatibles, presagian una nueva era de interacción del hombre con la máquina.

“El sector de los altavoces inteligentes es un mercado con unas expectativas de crecimiento increíbles", destaca la country opener en España de Toucan Toco, compañía especializada en visualización y análisis de datos. Muestra de ello es que, según Google, una de cada cinco búsquedas se realiza ya mediante la voz, y que, según Strategy Analitycs, a finales de 2018 había ya 100 millones de altavoces inteligentes instalados en los hogares. 

Todo estas estos nuevos dispositivos y sus funcionalidades provocarán una nueva revolución en cuanto a la generación de datos por parte de los usuarios, como parámetros de voz o hábitos de comportamiento en el hogar, información muy valiosa para las empresas pero que la mayoría todavía no son capaces de analizar y canalizar para darle un uso realmente útil. 

Una inversión millonaria

Este tipo de tecnología no ha hecho más que crecer en los últimos meses. Muestra de ello es que, según IDC, las empresas invirtieron 24.000 millones de dólares en sistemas de inteligencia artificial durante el año pasado.

Y lo seguirá haciendo de cara a los próximos años. Asimismo, Ovum cuantifica que en 2021, más de 7.500 millones de dispositivos tendrán asistentes virtuales integrados y, según Gartner, el 25% de los trabajadores utilizarán un asistente virtual diario.  

Los sectores con mayor interés en este tipo de dispositivos serán los de seguros y servicios financieros.

Pero también los altavoces inteligentes ocuparán un lugar en la vida de las personas y las empresas. Asimismo, según datos de Strategy Analytics, las venta de estos dispositivos aumentaron un 197% en el tercer trimestre de 2018, con el Alexa de Amazon en primer lugar con un 32% de la cuota. 

Los consumidores han acogido en sus casas estos aparatos y recurren a ellos varias veces al día para obtener distinto tipo de información. Y es que, el 71% de los usuarios los usa una vez al día y un 44% recurren a ellos en varias ocasiones. 

Noticias relacionadas