El presidente de GAT Inversiones -uno de los principales proveedores de vehículos en la oferta de Cabify- Rosauro Varo, ha señalado este martes que el Real Decreto-Ley anti VTC supone una victoria parcial de la vieja economía sobre la nueva economía haciendo una cerrada defensa al modelo de negocio de las VTC, un modelo que, a su juicio, "ayudar a construir la ciudad del futuro".

"Pero estamos convencidos de que es una carrera de fondo que van a ganar los más de 7 millones de usuarios de las plataformas VTC, los 45.000 empleos directos que el sector espera alcanzar en 2019 y los parados de larga duración y en riesgo de exclusión socio-laboral que han encontrado en él un empleo estable y calidad”, ha indicado.

Varo ha participado este martes junto a otros empresarios en una mesa redonda sobre Cuestiones esenciales de Gobierno Corporativo en el Sector Empresarial en Andalucía, organizada por el Global Corporation Center de la Fundación EY España e IE Business School, en la que ha hablado de su experiencia en responsabilidad social corporativa en empresas como Pepephone, Vector o Cabify.

 “Venimos a sumar"

El empresario sevillano ha indicado que “la tecnología basada en aplicaciones móviles ha permitido crear un sistema de transporte como las VTC que es seguro, de calidad, fiable, eficiente, útil y con precio cerrado, y que además está firmemente comprometido con el medio ambiente”, ha puntualizado, añadiendo que “Vector es una compañía que destruye tráfico y crea empleo”. 

Varo ha recordado que “más del 50% del empleo generado en el sector de VTC beneficia a mujeres y hombres con riesgo de exclusión social y desempleados de larga duración y hemos adquirido el compromiso con UGT, uno de los principales interlocutores sociales, de seguir fortaleciendo al sector en el marco de unas relaciones laborales fundamentadas en la calidad del empleo, la equidad, el respeto a la diversidad y el principio de igualdad”.

Para el presidente de GAT, las VTC “venimos a sumar, a ayudar a construir la ciudad del futuro, en la que la tecnología produzca cambios en la vida de las personas de forma natural. E invertimos para encontrar soluciones inteligentes que integran parámetros de seguridad pública, de igualdad e inclusión y de transición hacia una economía baja en carbono que reduzca la huella ambiental”.

"Catalizadoras esenciales del cambio"

Así, considera que “las VTC somos catalizadoras esenciales del cambio hacia una movilidad sostenible, respetuosa con el medioambiente, y para ello hemos construido una cadena de valor que pone en el centro a la gente, procurando la trasparencia, la previsibilidad, la honradez, la educación y el respeto al cliente, y así lo han apreciado los 7 millones de españoles que avalan la calidad y la eficiencia de este modelo de transporte”.

En relación al compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad, Varo ha señalado que “forma parte del ADN de Vector y de Cabify, tanto que no sólo se aprecia en su concepto de la movilidad, sino en todos los detalles de su actividad. Así, vamos a sustituir las botellas de plástico de agua que ofrece a sus clientes en los coches por envases de cartón biodegradable cien por cien reciclable, para contribuir a reducir el impacto medioambiental en todas las vertientes”.

El decreto elaborado por el Ejecutivo prevé que en cuatro años las Comunidades y los Ayuntamientos establezcan una licencia urbana para coches de Uber y Cabify. Durante ese tiempo podrán seguir operando con normalidad y debe servir como período indemnizatorio. En un comienzo se interpretó como un decreto anti VTC, aunque la moratoria de cuatro años dio aire a estas compañías entre las que se encuentra Cabify y Uber.

Noticias relacionadas