Era una de las reclamaciones del pequeño comercio, que resonó con fuerza cuando la Moncloa cambió de inquilinos. El Gobierno ha dado su brazo a torcer y financiará cursos para trabajadores y autónomos del sector, que reclaman un refuerzo frente a gigantes del comercio electrónico.

Así, la Confederación Española de Comercio (CEC) estará detrás de este proyecto de formación estatal, con financiación del Servicio Público de Empleo (SEPE), a través del cual más de 7.000 comerciantes podrán adquirir competencias en comercio electrónico, marketing online, redes sociales, gestión comercial, y otras materias, realizando cursos online en los que, a diferencia de la formación programada por las empresas, tanto autónomos como trabajadores pueden solicitar plaza a título personal.

Los cursos, con contenido oficial regulado por el SEPE, están 100% subvencionados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y tienen como finalidad principal dinamizar el acceso de los comerciantes al uso de las nuevas tecnologías, adquiriendo nuevas competencias "que les proporcionen ventajas competitivas en su negocio", ha explicado la CEC. Al finalizar los mismos, los alumnos participantes obtendrán un diploma acreditativo, avalado por la CEC y por el Ministerio de Trabajo, de la especialidad formativa realizada.

Un anuncio que llega a penas un mes después de que la CEC se reuniera con la ministra Reyes Maroto, constatando la "sensibilidad del Ejecutivo ante las reclamaciones de los comerciantes", dijeron entonces. En esa reunión, se habló te potenciar la formación adaptada al comercio especializado, y de la necesidad urgente de formación en nuevas tecnologías. Ahora, llegan las primeras medidas.

Del mismo modo, la CEC formará parte del nuevo Observatorio del Comercio 4.0, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 11 de octubre, un grupo de trabajo que analizará la situación del comercio minorista en España y su adaptación a las nuevas tecnologías.

Noticias relacionadas