No están saliendo las cosas como quisieran. Y no todo es culpa de factores "exógenos". Así se ha pronunciado el presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas, que asume: "Estamos teniendo un año bastante complicado y difícil después de un 2017 en el que obtuvimos un resultado récord".

Unas palabras que el presidente de la compañía ha pronunciado ante la prensa durante el 33º Congreso Aecoc de Gran Consumo, horas después de haber presentado los resultados de Ebro sobre los nueve primeros meses del año. Durante este periodo, Ebro Foods ganó 99,7 millones de euros, lo que supone un 22% menos que los 127,99 millones de euros del mismo periodo del año anterior, en un año afectado por diversos costes "de carácter coyuntural", según apuntó este miércoles la compañía a la CNMV.

En concreto, la compañía explicó que en este periodo se ha visto muy afectada por la inflación de unos costes generales para todo el mercado y otros propios y extraordinarios, como el sufrido en el negocio arrocero norteamericano, además de las importantes inversiones acometidas para el desarrollo del plan de expansión del grupo.

Revisar sus fábricas

"La mayoría de los factores que nos han afectado son exógenos, pero también han afectado algunos con los que necesitamos hacer autocrítica y revisión", ha apuntado Hernández Callejas. "Este año, la previsión que hemos dado a cierre asciende a 304 millones, lo que a divisa constante estaríamos hablando de 50 millones menos de ebitda con respecto a 2017", ha dicho.

"Está siendo un año complejo, pero algunas veces estos aldabonazos te permiten mirar al interior y ver que hay algunos temas que debemos mejorar", ha asumido el presidente de Ebro Foods. En este sentido, ha apuntado a un "examen de conciencia" relacionado con la reestructuración de algunas fábricas o plantas menos rentables. Por ejemplo, ha hablado de fábricas como la estadounidense de Freeport (Texas), que tenía un volumen "muy importante", pero que se va a adelgazar a la mitad porque no da la "rentabilidad deseada".

No descarta compras

A pesar de la situación descrita, el presidente ha asegurado que la compañía sigue abierta a realizar nuevas compras para impulsar su crecimiento. "Buscamos algo que aporte al equipo, si no mejora la plantilla, no nos interesa, y siempre que su precio sea razonable", ha destacado.

En ese sentido, ha apuntado que siguen interesados en algunas compañías que siempre han tenido "en la órbita", pero que todavía no tienen nada sobre la mesa. Su atención, centrada en el sector bio y en el fresco.

Hernández Callejas ha recordado que durante estos meses sus ventas han seguido aumentando. En concreto, un 5%, hasta los 1.922 millones de euros. "El fondo de nuestro negocio está sanísimo, intacto", ha insistido.

Noticias relacionadas