Rynair ganó un 7% menos durante el primer semestre. Un periodo marcado por las continuas huelgas de pilotos y tripulación, que derivaron en cancelaciones de reservas, y los mayores costos de combustible.

Así lo ha informado este lunes la low cost a través de un comunicado, en el que ha anunciado un beneficio de 1.200 millones de euros entre abril y septiembre.

Por otra parte, durante este periodo el tráfico aumentó un 6% hasta 76,6 millones de usuarios y los ingresos crecieron un 8%, hasta 4.430 millones.

Hace menos de un mes, Ryanair revisó a la baja su previsión de resultados para el ejercicio 2018-2019, que cerrará el próximo marzo, debido a la presión sobre sus ingresos que está suponiendo el cóctel que han formado los conflictos con sus trabajadores y la espiral alcista del precio del petróleo. En este sentido, informó entonces, prevé ganar entre 1.100 millones y 1.200 millones, sin tener en cuenta el resultado de Laudamotion. La previsión de beneficios se coloca un 12% por debajo de la horquilla que fijó a principios de ejercicio, de entre 1.250 y 1.350 millones.

Las huelgas y los acuerdos

"Hemos progresado negociando con los sindicatos en los principales mercados, incluyendo acuerdos con sindicatos de pilotos y la tripulación de cabina en Irlanda, Italia, Reino Unido, Alemania (tripulación de cabina) y, la semana pasada, con un acuerdo con nuestros pilotos portugueses", explica Ryanair en el comunicado.

La aerolínea asegura que está dispuesta a comprometerse con los representantes de los trabajadores en otros mercados importantes y señala España como uno de los países donde el progreso ha sido "más lento". "Si bien hemos sufrido un pequeño número (sólo 8 días) de los ataques limitados de este verano, hemos trabajado bien para minimizar las interrupciones a nuestros clientes operando más del 90% de nuestros horarios en cada uno de estos días, gracias en gran medida a los esfuerzos de la mayoría de los pilotos y la tripulación de cabina que no apoyaron estas interrupciones y trabajaron con normalidad", asegura la compañía.

"Ryanair ha demostrado en los últimos 10 meses que podemos, y la voluntad es trabajar con los sindicatos para llegar a acuerdos justos y razonables, manteniendo nuestra competitividad y eficiencia", indica

El riesgo de un "Brexit duro"

La aerolínea low cost también alerta en sus resultados semestrales del riesgo de un "Brexit duro". En el caso de una salida "radical" de Reino Unido de la Unión Europea, "nuestros accionistas del Reino Unido serán tratados como no pertenecientes a la UE", señala Ryanair.

En ese caso, explica, la junta de accionistas "restringirá los derechos de voto de todos los accionistas no pertenecientes a la UE (y los limitará a vender acciones solo a ciudadanos de la UE) para garantizar que Ryanair siga siendo de propiedad mayoritaria y esté controlada por accionistas de la UE".

Noticias relacionadas