Las VTC están dispuestas a echar el resto para evitar que se apruebe el decretazo Ábalos que limita su actividad frente al Taxi. En los próximos días se votará en el Congreso, por lo que mantienen contactos con los grupos parlamentarios para intentar que sea rechazado.

En concreto, explican a los parlamentarios que no es justo dar luz verde a una normativa que pone palos en las ruedas a un sector en expansión, y que favorece el monopolio de los taxistas, que es lo que -a su juicio- hace el decreto elaborado por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Para conseguir atraerse el favor de los grupos políticos, los representantes de las VTC manejan multitud de argumentos en contra de la norma aprobada por el Gobierno. Uno de los más importantes se basa en desmontar la principal justificación del decreto: “los problemas de movilidad, congestión de tráfico y medioambientales que el elevado incremento de la oferta de transporte urbano en vehículos de turismo urbano está ocasionando” en las ciudades.

Los representantes de las empresas de alquiler de vehículos con conductor (VTC) trabajan para ello con un informe elaborado por EY, en el que se rebate esa justificación. El documento -al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL- destaca que hay un cambio de paradigma en la movilidad urbana basado en cuatro pilares: el fuerte crecimiento de las ciudades; la transformación digital; las nuevas demandas de los usuarios y la sostenibilidad como reto global.

Edad media de los coches

Un escenario en el que las VTC tienen mucho que decir. En primer lugar, por su contribución ambiental como alternativa de transporte. El informe recuerda que la edad media de los vehículos que emplean estas empresas es de cuatro meses frente a los 14,7 años de media del parque automovilístico español. No sólo eso, es que el 12% de las unidades son híbridas, frente al 99% de los coches que circulan por las carreteras en España, que son gasolina o diesel.

Todo esto se traduce, según el informe, en que los coches de alquiler con conductor “emiten un 15% menos de CO2”. Es decir, que contaminan bastante menos que los coches normales.

El documento elaborado por EY asegura también que la apuesta por las VTC ayudaría a descongestionar el tráfico. Según sus cálculos, por cada licencia concedida, se eliminan 4,6 coches privados. Es decir, que con la oferta actual “se puede reducir la circulación diaria de 52.100 vehículos” en toda España, ayudando también a disminuir la media de tres kilómetros que se destinan a buscar aparcamiento cada día.

Al margen de cifras, los ‘amos de la VTC’ explican también a los diputados que gracias a la tecnología se disminuyen las distancias recorridas. “Mejora la eficiencia para la asignación de conductor, lo que contribuye a la descongestión de las ciudades”, sentencia el documento.

El ejemplo de Londres

Para EY hay un ejemplo claro de cómo las VTC pueden ayudar a mejorar la movilidad urbana: Londres. Allí hay 87.000 licencias funcionando, y las emisiones de CO2 se han reducido en 30.000 toneladas anuales gracias a las medidas adoptadas. En concreto, un 50% de esa reducción se debe a la disminución de coches que circulan por las calles de la ciudad.

La conclusión del informe de la consultora, elaborado para una de las grandes empresas del sector, destaca que el VTC presenta grandes oportunidades para una movilidad más sostenible. “Ofrece una respuesta integral a las demandas de los usuarios; mejora la competitividad e impulsa a la competencia a adaptarse; y contribuye a la modelación de las zonas urbanas con vistas en la sostenibilidad”.

El documento no sólo es entregado a los partidos políticos. También formará parte de la estrategia que el sector prepara contra el decretazo de Ábalos. No sólo por la vía del lobbie a los diputados; también a las Comunidades Autónomas y, por último, una vía legal en la que las VTC argumentarán, entre otras cosas, que el decreto es inconstitucional pues vulnera numerosos puntos de la Constitución.

Noticias relacionadas