Cepsa ha anunciado este lunes su intención de solicitar la admisión a negociación de sus acciones ordinarias en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. La operación colocaría en el parqué al menos un 25% del capital y se llevaría a cabo en el cuarto trimestre de este añoDe esta forma se confirman las informaciones publicadas por EL ESPAÑOL que apuntaban a la salida a bolsa como opción más viable frente a la venta directa de la compañía. 

En concreto, la operación incluirá una oferta de venta de ciertas acciones existentes por parte del accionista vendedor, el fondo estatal del emirato de Abu Dabi, a inversores cualificados internacionales dentro y fuera de España.

Adicionalmente, el fondo tiene la intención de ofrecer un número limitado de acciones ofrecidas iniciales a empleados de Cepsa y sus filiales en España que cumplan con ciertos requisitos. Las acciones inicialmente ofrecidas como acciones del tramo de empleados representarán aproximadamente un 0,20% del total de acciones ofrecidas iniciales.

Las valoraciones que se manejan de la petrolera oscilan entre los 9.000 y los 15.000 millones de euros -en escenario pesimista y optimista, respectivamente-, por lo que el importe a colocar se sitúa entre los 2.225 y los 3.750 millones aproximadamente. De este modo, la OPV de Cepsa se convertiría en la mayor salida a la Bolsa española desde 2011, cuando el Estado colocó el 49% de Aena por 4.300 millones.

Pedro Miró, Vicepresidente y Consejero Delegado de Cepsa, comentó: “El anuncio de hoy marca un hito importante en la historia de Cepsa. Desde la adquisición en 2011 del 100% del capital de la Sociedad por nuestro actual accionista hemos crecido con su apoyo para convertirnos en una compañía energética global, con presencia en más de 20 países y con una cartera más diversificada. Hoy, podemos mirar hacia delante a un futuro brillante: tenemos un plan estratégico hasta 2030 con el objetivo de fortalecer nuestro modelo de negocio integrado y consolidar nuestro negocio internacionalmente.”

Del mismo modo, Musabbeh Al Kaabi, Chief Executive Officer de Petróleo & Petroquímica y miembro de Comité de Inversiones de Mubadala, comentó: “Estamos orgullosos de nuestra relación de colaboración con Cepsa, que es una inversión energética estratégica para Mubadala y un referente nacional en el sector industrial español. El anuncio de intención de admisión a negociación de hoy es el resultado de los fuertes cimientos que ha construido la compañía para convertirse en una compañía energética integrada sólidamente establecida y un líder global en un número muy importante de mercados de producto. Estamos comprometidos a la ejecución de la Salida a bolsa como un paso natural y estratégico para Cepsa que le proporcionará un mejor acceso a los mercados de capitales para apoyar su flexibilidad financiera”.

[¿Tienes una empresa? Entonces Amazon Business te interesa: ver más]

Noticias relacionadas