Lleva dos años liderando la revisión de qué es Zamora Company (antiguo Grupo Zamora) y explorando nuevos caminos para la compañía, con más de 70 años de historia. Emilio Restoy (Cartagena, 1969), director general de Zamora Company, ha llegado a la conclusión de que no puede quedarse solo con las marcas históricas del grupo, como Licor 43, Pacharán Zoco o Ramón Bilbao. 

Así, en los últimos meses Zamora Company protagoniza titulares sobre compras y joint ventures. Su objetivo es ampliar su portfolio e internacionalizar aún más sus productos. Restoy atiende a EL ESPAÑOL para hacer balance del último ejercicio de la compañía familiar, que facturó 169 millones de euros (un 3,8% más) durante 2017.

Estáis saliendo mucho de compras, ¿qué buscáis en el mercado?

En los últimos dos ejercicios hemos reforzado nuestro portfolio con marcas de gran prestigio y otras de gran potencial que van a permitir a la compañía cumplir su objetivos de premiunizar el catálogo y ofrecer un portfolio atractivo y emocionante.

Entre estos productos, todos ellos muy reconocibles y de referencia, destacan además de Licor 43 y Ramón Bilbao, el limoncello Villa Massa, la ginebra Martin Miller’s, el pacharán Zoco, la sangría Lolea o la crema de whisky Gressy... también los vinos Mar de Frades y Cruz de Alba, el whisky Thunder Bitch, el bourbon Yellow Rose, el pacharán Berezko, la Orochata de Licor 43 o el orujo gallego El Afilador...

Queremos ser reconocidos como uno de los agentes más dinámicos del sector de bebidas y distribuidores de marcas premium a nivel global. 

Las marcas que menciona son de lo más diversas y se han adquirido en muy poco tiempo, ¿os ayuda a encontrar hueco en públicos nuevos?

Trabajamos en nichos de clientes que buscan productos únicos y que son capaces de reconocer nuestra manera de entender el negocio. El consumidor está continuamente en el centro de nuestras decisiones, todo lo que hacemos tiene una única meta: ayudarle a disfrutar mejor de cada momento, y, por supuesto, muchas de nuestras innovaciones en producto van dirigidas a los nuevos consumidores.

Además, somos una empresa familiar de tamaño medio en la industria. Esto para nosotros es una ventaja competitiva ya que nos permite tomar decisiones y aplicarlas de forma rápida.

A la hora de comprar marcas, ser una empresa familiar de tamaño medio nos permite tomar decisiones y aplicarlas de forma rápida.

La sangría Lolea, la campaña a favor de "hacer fácil" el vino a los jóvenes... ¿Se olvidan las marcas tradicionales de los millennial? ¿Zamora Company consigue acercarse a ellos?

No creo que los millenial estén olvidados... es más, son uno de los grandes objetivos de las empresas hoy en día. Pero sí es cierto que no podemos intentar acercarnos a ellos con los mismos códigos. Sangría Lolea, Licor 43 y Orochata, Ramón Bilbao, Thunder Bitch... son marcas con un "espíritu millennial": dinámicas, cercanas, contemporáneas, innovadoras, capaces de aprender del consumir de este segmento.

Poco a poco vamos conociendo a este nuevo consumidor, el potencial es enorme pero debemos comprender su forma de entender nuestro mundo, ser responsables con la promoción del consumo de alcohol y ofrecer siempre grandes productos para ayudarle a celebrar mejor la vida.

Licor 43 es una de vuestras joyas de la corona. ¿Nunca pasa de moda?

Me gustaría pensar que no. Licor 43 representa nuestros orígenes y, en cierto modo, nuestro ADN. Licor 43, un joven nacido en 1946, se ha convertido en el octavo licor Premium más vendido del mundo; entre otras cosas, por su éxito en mercados como Holanda o Alemania, donde es número 1 en ventas. Es un producto muy versátil y en cada mercado se consume de una forma diferente. Por ejemplo, en Holanda se bebe solo con hielo, después de cenar; en México se le añade un café corto y en Alemania se toma como un cóctel o mezclado con leche.

Además, ahora tenemos innovaciones elaboradas con este licor como Orochata y Baristo, que están dando muy buenos resultados.

El potencial del sector millennial es enorme, pero debemos comprender su forma de entender nuestro mundo

¿Va a seguir el grupo comprando en este ejercicio? ¿Dónde está el límite del portfolio de Zamora Company?

Tenemos una mentalidad abierta pero por el momento no valoramos otras adquisiciones. Una vez reforzado nuestro portfolio e integradas las nuevas marcas en nuestra organización, abordamos una segunda fase en la que queremos afianzar nuestras rutas al mercado en los principales países importadores. Completar la red comercial con equipos propios o con joint venture es uno de nuestros objetivos para este ejercicio.

Zamora Company anunciaba este jueves la creación de una joint venture junto a la estadounidense Old Nassau Imports para comercializar de forma directa sus productos en el mercado de EE.UU.. "Nuestro plan estratégico tiene foco en crear una dinámica y fuerte red de distribución propia en los principales mercados", explica Restoy.

De momento, el 61% de vuestras ventas son nacionales y el resto internacionales, pero queréis que las de fuera supongan el 55% 2020, ¿cuál es la receta?

Debemos ser capaces de trasladar nuestro entusiasmo y pasión a cada uno de los mercados. Queremos trasladar el caso de éxito de Licor 43 y de Ramón Bilbao en España a nuestros principales mercados.

La llegada a cada uno de los mercados es clave, por eso queremos disponer de un 80% de la distribución de nuestras marcas con equipos propios o con participación en empresas de distribución como nuestras actuales joint ventures en Alemania, Francia, China, Australia y, ahora, Estados Unidos.

Estas adquisiciones y acuerdos son el punto de partida para que crezcamos de forma sostenida y sana en el corto plazo en el mercado nacional y también en el internacional. En tres años, esperamos elevar nuestra facturación a 256 millones de euros.

Noticias relacionadas