Desde la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, pasando por el nuevo secretario de Estado de Agenda Digital, Francisco Polo, y con la participación de los cinco principales directivos de las telecomunicaciones españolas. Un encuentro de dos días que supone el debut de la patronal Digitales como organizadora de un evento de estas características y la ruptura definitiva con el formato del Encuentro de Telecomunicaciones de Santander que sigue organizando la patronal de la que se escindió, Ametic.

El nuevo encuentro se celebrará en Madrid por ser su primera edición, si bien ni el presidente de la organización, Eduardo Serra, ni su directora general, Alicia Richart, se comprometieron a que este fuese el lugar definitivo de celebración. Ambos heredaron un problema peliagudo. Organizar un Santander pero que no fuese un Santander. 

Para el lector ajeno a estas cuestiones, recordemos que el Encuentro de Telecomunicaciones de Santander es un evento anual que ha celebrado 31 ediciones pero que se vio sacudido por la salida de las operadoras de Ametic y la creación de la nueva patronal Digitales.

La conclusión fue que Ametic se quedó sin las empresas que daban su esencia misma al evento mientras Digitales se quedó sin el evento que las empresas llevaban décadas utilizando para transmitir sus estrategias al público, para unir al sector y para tener un ágora en el que compartir experiencias en las caballerizas del santanderino Palacio de la Magdalena. 

Durante años, directivos, reguladores, instituciones y periodistas se veían atrapados en un entorno agradable y departiendo sobre unas cosas u otras. Eso no quiere decir que no hubiera tensiones, o que fuese un modelo perfecto. Durante los últimos años, por ejemplo, se introdujo un formato en el cual se reunían los principales líderes europeos de las grandes operadoras presentes en España. Paradójicamente, y a pesar de su atractivo, esta reunión suscitó problemas que agravaron al tensión y fue una gota más que colmó el vaso que llevó al divorcio patronal.

Así pues, cuando Serra y Richart presentaron el nuevo evento a un reducido grupo de medios se toparon con varios problemas. El primero, la sorprendente ausencia de representantes de las empresas que patrocinan la asociación. Sólo una acudió, pese a que los encargados de la convocatoria habían asegurado previamente que serían varios los asistentes.

El segundo, el hecho incontrovertible de que los periodistas presentes, incluido quien firma estas líneas, asociaron una y otra vez lo que fue con lo que será, sin dar demasiadas oportunidades, todavía, a lo que es. 

Y, por ahora, se puede decir que el evento está organizado con cuidado y con inteligencia. Desde Digitales hablaron de la ausencia de "clases magistrales" y es cierto que, salvo alguna keynote puntual o entrevista en el escenario, el formato privilegiado es el de mesa redonda.

Se puede aducir que cada año en Santander esas ponencias individuales eran el plato fuerte del evento, y que se recuerdan mucho algunos de los mejores momentos de las últimas décadas. Desde la elegancia expositiva del exconsejero delegado de Telefónica, Julio Linares, hasta la insolencia de quien fuera el primer presidente de Yoigo, Johan Andsjö, empeñado en revolucionar la función cada año.

Primeras espadas

Sin embargo, no deja de ser cierto que la mesa en la que se sentarán el presidente de Telefónica de España, Emilio Gayo, junto a los consejeros delegados de Vodafone (Antonio Coimbra), Orange (Laurent Paillassot), Euskaltel (Francisco Arteche) y MásMóvil (Meinard Spenger), puede ser una buena forma de sacar chispas. Algo de lo que dependerá el buen hacer del comunicador Luis Vicente Muñoz, CEO de Capital Radio. 

No faltarán responsables del nuevo gobierno socialista, para el que Serra pidió algo de cuartelillo y le dio cierto margen de confianza porque están recién llegados y, además, tienen pocos diputados "y un pie presupuestario forzado".

También será interesante ver al periodista Javier Ayuso, recién despedido de El País, moderar a los portavoces de economía y agenda digital de algunos de los principales partidos. Toni Roldán (Ciudadanos), Alberto Montero (Podemos), Teodoro García (PP) y Óscar Galeano (PSOE) darán las claves para la nueva economía de sus principales formaciones.

La gran ausencia

Samsung es, como se esperaba, el gran ausente de la función. El vicepresidente corporativo de la compañía, Celestino García, dio una ponencia el pasado año en Santander, y es probablemente la mayor empresa relacionada con las telecomunicaciones de la que Digitales no puede presumir. Tampoco estarán presentes otros grandes de la economía digital como Google o Facebook, que han intentado llenar en Santander buena parte del hueco que dejaron las telecos.

En todo caso, sí acudirán Helena Herrero (HP), Tony Jin Yong (Huawei), José Luis Sancho (Accenture), José Manuel Petisco (Cisco), José Antonio López (Ericsson), Sergi Biosca (Everis), Marcus Jewell (Juniper) o Ignacio Gallego (Nokia). La agenda completa puede consultarse aquí.

¿Estará el encuentro a la altura de las aspiraciones? Porque en Digitales no son, precisamente, humildes y desde la propia web se habla de la vocación de ser "el encuentro tecnológico del año". Podemos dar por hecho que el Mobile World Congress compite en otra categoría, pero en menos de dos meses habremos tenido la ocasión de ver enfrentarse a dos aspirantes sobre el ring. En una esquina, el Madrid (por ahora) de Digitales. En la otra, el clásico de Santander. Suena la campana. Comienza el combate.

Noticias relacionadas