Por Paula Mercado, directora de análisis de VDOS.

Las expectativas de crecimiento económico se han moderado recientemente, consecuencia fundamentalmente de la guerra económica iniciada por Estados Unidos, con la imposición de aranceles a varios de sus socios comerciales, entre ellos China y la Unión Europea. El índice China A50, el DAX alemán, el tecnológico NASDAQ, el CAC 40 alemán y el Eurostoxx 50 están entre los que registraban un mayor retroceso por rentabilidad entre el 18 y el 25 de junio.

Un entorno de menor optimismo como el actual, lleva a los inversores a mostrarse más cautos y a reducir su apetito por el riesgo o a invertir en carteras diversificadas, capaces de suavizar los grandes movimientos en el mercado. Las estrategias multiactivo, de gestión alternativa o mixtos flexibles pueden ser una alternativa a considerar en esta situación.

Los fondos mixtos flexibles combinan en su cartera tanto renta variable como renta fija, en porcentajes variables y sin ningún tipo de limitaciones por tipo de activo, divisa, zona geográfica o rating de la inversión. De una selección de fondos con calificación cinco y cuatro estrellas de VDOS de la categoría de Mixto Flexible, PATRIVAL se posiciona entre los diez mejores por rentabilidad en lo que llevamos de año, con un 2,59%.

Con un patrimonio bajo gestión de 44 millones de euros, mantiene una exposición tanto a renta variable como a renta fija, bien directa o indirectamente, y con una exposición a riesgo divisa que puede ir de 0 a 100%. Sin limitaciones por capitalización o sector, en renta variable, o por rating en renta fija, la duración media de su cartera de renta fija no está determinada. Puede invertir hasta un 10 por ciento del patrimonio en Instituciones de Inversión Colectiva (IICs) incluyendo fondos cotizados ETFs. Toma como referencia la rentabilidad del índice combinado Stoxx 600 (40%), S&P 500 (20%) y AFI Repo (40%).

La gestora del fondo es Patrivalor. Fundada en 1998 por José Antonio Santos, PhD, se convirtió en Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva (SGIIC) en verano de 2015. En su equipo cuenta con Christine Dallet, CIIA, anteriormente Head of Portfolio Management en Credit Suisse y Head of Portfolio Management en Espirito Santo, y Ricardo Santos, CFA, anteriormente analista financiero en Nmas1 y BNP Paribas. Las cinco máximas de la firma son: calidad, independencia, objetividad, alineación con el cliente e inversión socialmente responsable.

Se podrán utilizar derivados cotizados, como cobertura e inversión, con una exposición máxima al riesgo de mercado por derivados del patrimonio neto. Para  medir  la  exposición  total  al  riesgo  de  mercado,  asociada  a  instrumentos  financieros  derivados,  se  aplicará  la  metodología del compromiso, cuyo objetivo es la medición del exceso de apalancamiento generado por la inversión en instrumentos derivados.

El  fondo  puede hacer uso de  técnicas  de  gestión  eficiente  de  su  cartera. La operativa con valores mobiliarios e instrumentos financieros, llevada a cabo con la finalidad de gestionar más eficientemente la cartera, será  económicamente  adecuada  para  el  fondo,  en  el  sentido  de  que  resultará  eficaz  en  relación  a  su  coste.  Las  entidades  a  las que  se abone este coste serán entidades de reconocido prestigio en el mercado, pudiendo pertenecer o no al grupo de la gestora o del depositario.

Puesto que la exposición a Bolsa de PATRIVAL puede llegar hasta el 97%, el fondo está destinado a inversores con una tolerancia alta al riesgo.

Las compañías con mayor peso en su cartera son la tecnológica de Países Bajos ASML (7,4%), las estadounidenses Alphabet (4,5%) y Microsoft (3,5%), la empresa de consumo holandesa Unilever (3,3%) y la multinacional de salud suiza Novartis (3,2%).

La evolución histórica del fondo por rentabilidad, lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2017 y 2018, así como en el resultado acumulado a uno y tres años. También a tres años, su dato de volatilidad es de 8,72% y de 11,19% en el último periodo anual. En este último periodo, su Sharpe es de 1,12 y su Tracking error, respecto al resto de fondos de su categoría, de 9,42%. La suscripción del fondo no requiere una aportación mínima inicial, aplicando una comisión de gestión de 1,30% y de depósito de 0,08%.

De acuerdo con el equipo gestor, el escenario base es positivo dados los buenos resultados empresariales (más de un 23,70% interanual en beneficios y por encima del 8,5% en ventas) con un buen número de empresas aumentando estimaciones para 2018 entre un 7 y un 10 por ciento adicional. Los indicadores macro siguen en niveles saludables; por ejemplo el volumen físico transportado en camiones ha aumentado más de un 9,50% interanual. Hay factores que pueden afectar o alterar el escenario básico y que pueden traer episodios de volatilidad, de ahí la evolución del tono en los mercados: de la euforia que descuenta expectativas se ha pasado a la cautela que celebra resultados.

La positiva evolución del fondo por rentabilidad, especialmente en el último periodo de dos años, respecto a la volatilidad incurrida en el mismo periodo, le hace merecedor de la calificación cuatro estrellas de VDOS.