Marcelino Fernández Verdes ha sido ratificado este viernes como nuevo presidente de Abertis, como ya adelantó EL ESPAÑOLHochtief tomó formalmente el jueves la mayoría de las acciones de la concesionaria (el 78,8), y solo 24 horas después ha nombrado a sus representantes en el consejo de administración, entre ellos al presidente, según ha comunicado a la CNMV.

No obstante, los nuevos accionistas de Abertis han ratificado a José Aljaro como primer ejecutivo de la compañía, cargo al que accedió el pasado mes de febrero tras la marcha de Francisco Reynés a Gas Natural Fenosa.

De esta manera, además de Marcelino Fernández se incorporan al consejo Peter Sassenfeld, Nikolaus Graf Von Matuschka, José Ignacio Legorburo, Angel Muriel, Peter Coenen, Georg von Bronk, Javier Carreño, Rudolf Bräunig y Mischa Horstmann.

De este modo se produce el primer paso para que se produzca el cambio completo de accionistas en Abertis. Es la llegada de Hoctief, que será quien haga el primer desembolso de 18.200 millones de euros por la compañía.

Una vez que tenga el 100% en su poder, para lo que se están llevando a cabo ahora los trámites, Hochtief tendrá que proceder a trasladar las acciones de Abertis a un nuevo vehículo en el que estará la propia empresa alemana con el 20% de los títulos; ACS con el 30% y la italiana Atlantia con el 50% más una acción. 

A partir de entonces será el momento de elegir, otra vez, al nuevo consejo de administración, en el que presumiblemente estará también el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci, que podría ejercer como CEO, aunque dejando la responsabilidad del día a día en Aljaro. 

Noticias relacionadas