Abertis da sus últimos pasos como compañía del Ibex 35 dado que este martes termina el plazo de aceptación de la OPA lanzada por ACS, Hochtief y Atlantia. Una combinación ganadora que, según Florentino Pérez supone “situarnos como líder en toda la cadena de valor del desarrollo de las infraestructuras”.

Una nueva plataforma que permitirá “aprovechar el potencial de crecimiento” en mercados como América del Norte, Australia y Europa. Más de 200.000 millones de euros en inversiones futuras a los que se accederá gracias a una unión que “trata de aunar esfuerzos y combinar capacidades para desarrollar un proyecto global”,  asegura el presidente de ACS.

Durante los próximos diez días se analizará el proceso de adaptación, liquidación y publicaciones para, después, conformar la sociedad participada por ACS (30%), Hochtief (20%) y Atlantia (50%) que comprará la sociedad. Una empresa que nacerá con una deuda de 10.000 millones de euros que, tras las desinversiones previstas, quedará reducida a unos 7.000 millones, según ha explicado el CEO de ACS, Marcelino Fernández Verdes.

Impacto en el beneficio

La operación tendrá, además, un impacto “significativo”, según ha dicho Florentino Pérez, dado que permitirá sumar en beneficio y generación de caja. Según las previsiones lanzadas a los accionistas en la junta celebrada este martes, en 2019 el beneficio neto del grupo ACS “aumentará más del 35% respecto al del pasado 2017”.

Un proyecto “ilusionante, con bases sólidas y gran potencial de valor” para las distintas partes implicadas, ha sostenido Pérez.

Unas palabras que ha dirigido a los accionistas de la constructora en la Junta de Accionistas, en donde ha destacado que el “posicionamiento de mercado inigualable a nivel sectorial” es la principal ventaja competitiva de ACS. Algo que, por cierto, les ha permitido acceder a una producción de 360.000 millones de euros en los últimos 17 años.

Florentino Pérez ha destacado también que en los últimos 20 años la acción “se ha multiplicado por 5,9 veces con una revalorización anual del 9,3% frente al 2% del IBEX”. Y cómo no, mención especial merece también la reducción de la deuda de ACS, en mínimos históricos. Una evolución que le ha permitido recuperar el grado de inversión por parte de las grandes agencias de rating.

Estructura financiera

Una reducción de la deuda en más de 1.000 millones de euros, que deja la deuda en 153 millones de euros. “Un paso más en el firme propósito que nos marcamos hace seis años para reducir el perfil de riesgo financiero del gurpo”, ha sentenciado el líder de la constructora.

Esto supone que para Fernández Verdes la “estructura financiera sea sólida, y permita afrontar nuevas oportunidades inversión, impulsar el crecimiento rentable e incrementar la remuneración a los accionistas”. 

Noticias relacionadas