AGENCIAS

El grupo automovilístico alemán Volkswagen ha adelantado este miércoles que su beneficio operativo para el primer semestre del ejercicio es "significativamente más alto" de lo previsto, circunstancia por la que ha anunciado una nueva provisión de 2.200 millones de euros por el fraude del software de emisiones en los motores de sus coches.

La corporación que preside Matthias Müller ha asegurado que su resultado operativo antes de efectos extraordinarios fue de 7.500 millones de euros, lo que supone una cifra muy por encima de las expectativas de mercado para la primera mitad del ejercicio y a pesar del impacto económico derivado del problema de los motores diésel.

Volkswagen explicó que su beneficio operativo registró un impacto de 2.200 millones de euros derivado de las provisión adicional a los 16.200 millones de euros previstos anteriormente, por los riesgos legales en Norteamérica. De esta forma, el resultado operativo después de extraordinarios se situaría en 5.300 millones de euros.

Mejora del mercado 

La multinacional con sede en Wolfsburg afirmó que esta mejora de su beneficio operativo antes de extraordinarios entre enero y junio es consecuencia de la mejora experimentada por la marca Volkswagen en el segundo trimestre.

También han contribuido a esta evolución positiva otros factores como la mejora del mercado automovilístico europeo, la recuperación de los pedidos de flotas de empresa y los impactos positivos del programa de eficiencia que está llevando a cabo la compañía.

Para el conjunto del ejercicio, Volkswagen contempla registrar una cifra de negocio hasta un 5% inferior a la registrada el año anterior, en función de las condiciones económicas y de la evolución del tipo de cambio de las divisas.

El consorcio automovilístico, que publicará el próximo 28 de julio sus resultados semestrales definitivos, afirmó que para el conjunto de 2016 prevé obtener un retorno operativo sobre ventas de entre el 5% y el 6%.

Noticias relacionadas