Las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en 623.234 unidades durante la primera mitad de 2016, lo que supone un aumento del 12,2% y el mejor semestre desde 2008, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Durante el sexto mes del año, las entregas de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 123.790 unidades, un 11,2% de crecimiento en comparación con las 111.333 unidades comercializadas en el mismo mes de 2015.

Las tres organizaciones explicaron que este crecimiento semestral estuvo motivado por el empuje de los tres canales de mercado, especialmente de los de empresa y de 'rent a car', mientras que en junio tuvo mucha relevancia el particular, gracias a que se han acelerado las operaciones del Plan PIVE, la ayuda a la compra de vehículos con bajas emisiones contaminantes.

"Los menores tipos bancarios, la reforma fiscal, la reducción de las cuotas hipotecarias, la bajada del IPC, la reducción de los costes energéticos para las familias y la bajada del combustible ha provocado un aumento de renta disponible que, a su vez, ha derivado en que el gasto por hogar crezca por primera vez desde 2008", enumeran las asociaciones al explicar el porqué del alza de ventas.

¿Cuáles son los coches más vendidos?

En el primer semestre, el modelo más vendido en España fue el Citroën C4, del que se comercializaron 21.173 unidades. Por detrás quedaron los dos Seat que se fabrican en España: el León (19.806) y el Ibiza (19.100).

Sin embargo, la marca más vendida en el primer semestre fue alemana: Opel vendió 53.770 coches entre enero y junio, frente a las 49.472 unidades de Volkswagen y las 46.400 de Renault. La empresa gala del rombo acaparó las mayores ventas de junio (11.760 unidades) aunque el modelo más vendido durante este mes fue el Ibiza (con más de 4.200 coches).

El sector automovilístico también está pendiente de qué pasará en el futuro con el PIVE, que concluye el próximo 31 de julio. Las asociaciones del sector aseguran que el ritmo de reservas de vehículos se ha acelerado en las últimas semanas, algo que suele ocurrir cuando el mismo está finalizando. A día de hoy se han consumido un total de 200 millones de euros, por lo que únicamente quedan 25 millones de euros antes de que acabe el plan.

Noticias relacionadas