España tendrá que alargar el período de cálculo de las pensiones si quiere recibir los fondos europeos. Así figura en el 'contrato' que han firmado el Gobierno y la Comisión Europea este miércoles. 

Subir el tiempo de trabajo para la cotización fue una medida que estuvo en los borradores iniciales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pero que luego se transformó en una ambigua redacción. 

Ahora, en cambio, el compromiso es claro: "En 2022 entrará en vigor el ajuste del período de cómputo alargándolo para el cálculo de la pensión de jubilación. También contempla el aumento de las bases máximas de cotización. En concreto, esta reforma tendrá que estar lista en el último trimestre del próximo año. 

Otras exigencias

Se confirma también que para antes de que acabe junio el Gobierno tiene que tener cerrada la cotización por ingresos reales para los autónomos, así como el fondo de pensiones público pensado para trabajadores y pymes.

Así figura en el documento que el Gobierno y la Comisión Europea han firmado hoy y en el que se fijan las disposiciones por las que se regirá la llegada de los fondos europeos a nuestro país. 

En concreto, se ha dado luz verde a la aprobación de las Disposiciones Operativas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (OA, en sus siglas en inglés). Es decir, cómo se va a gestionar la operativa de los fondos europeos. El Ejecutivo y Bruselas mantendrán reuniones trimestrales, presenciales o virtuales, para hacer balance de los avances.

El calendario de las solicitudes de pago será un punto permanente del orden del día de esos encuentros y se podrán organizar reuniones 'ad hoc' fuera de los intercambios trimestrales para debatir las inversiones y reformas que puedan plantear problemas específicos de aplicación.

Examen trimestral 

Asimismo, tal y como establece el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para el conjunto de los Estados miembros, el progreso en la ejecución de los planes de cada uno se incorporará al Semestre Europeo. Por ello, España deberá dar cuenta de los mismos antes del 30 de abril y posteriormente antes del 15 de octubre.

Cada año, la Comisión y España organizarán conjuntamente un evento anual con la participación de los responsables de la aplicación del Plan de Recuperación y otras partes interesadas pertinentes, para analizar la complementariedad, la sinergia, la coherencia y la cohesión entre la aplicación del Plan de Recuperación y otros programas de la Unión.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, han acordado y firmado el documento técnico que establece la manera en que se organizarán las reuniones bilaterales con la Comisión Europea y el intercambio de información para el seguimiento del desarrollo del Plan en España.

Noticias relacionadas