La mejora de la economía es una realidad en las arcas públicas. Los últimos datos del Ministerio de Hacienda reflejan que los ingresos del Estado han resucitado y recuperado la buena salud, incluso respecto al periodo previo a la pandemia. Hasta mayo, la recaudación de impuestos de 2021 ha llegado a los 89.024 millones de euros, un 2,3% más que en 2019.

Esa cifra supone una mejora de 2.052 millones en la que también ha tenido que ver el incremento de impuestos activado con los últimos Presupuestos Generales del Estado.

Así lo indican los ingresos impositivos homogéneos hasta finales de mayo, que incluye, también, la recaudación de las administraciones territoriales. El mayor incremento se produce en el campo de los impuestos directos y cotizaciones sociales, especialmente en el IRPF y Sociedades. En este campo se contempla una subida de la recaudación de 3.583 millones de euros, un 8,3% más que hace dos años.   

En cambio, en los impuestos indirectos, que son los que están relacionados con el consumo (como el IVA), se contempla una ligera disminución, según los datos del departamento que dirige María Jesús Montero. La recaudación se queda en los 42.275 millones, 1.531 millones menos que en 2019. 

En el informe correspondiente, Hacienda explica que la diferencia es todavía mayor respecto a los datos de 2020. En este caso, la mejora de los ingresos tributarios es del 5,3%. 

Según indica el departamento, las medidas normativas y de gestión adoptadas en 2020 y 2021 han supuesto unos mayores ingresos netos hasta mayo de este año, de unos 3.634 millones de euros.

Medidas

"En esta estimación se valoran los aumentos y disminuciones en la recaudación por las medidas adoptadas hasta abril de 2020", teniendo en cuenta las medidas destinadas a facilitar la liquidez de las empresas, de apoyo a las pymes y otras medidas COVID como el tipo cero de IVA en material sanitario. 

En esta valoración y por tanto en el incremento de recaudación también se tiene en cuenta "el impacto de las medidas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2021". En ellas, "destacan hasta el momento la subida de tipos en el impuesto sobre las primas de seguros y la del tipo del IVA del 10 al 21% para las bebidas azucaradas y edulcoradas, y la subida del tipo en la base general del IRPF".

Además, este cálculo de 3.634 millones también se recoge "el impacto diferencial de otros ingresos y devoluciones extraordinarias".

En cualquier caso, en el citado análisis, el Ministerio de Hacienda llama a aislar el impacto de todas estas medidas, tanto las de apoyo como las subidas, para comparar la recaudación de 2021 con la de 2019. Si se hiciera esto, en términos homogéneos el ministerio calcula que los ingresos por impuestos a finales de mayo de 2021 se situarían en 57.814 millones, con un descenso del 3,8% respecto al mismo periodo de 2019.

Evolución

Más allá de la recaudación, todos los indicadores apuntan a una importante mejora de la economía. Además del consumo directo de las familias, la mejora de la actividad industrial es también una realidad

De hecho, el crecimiento de la actividad de las empresas de la zona euro se aceleró en junio a máximos de los últimos 15 años, según refleja el índice compuesto de gestores de compras (PMI), que elabora IHS Markit y que coloca a España, tras Irlanda, como la economía con mayor crecimiento.

Es más: según este indicador, la dotación de personal aumentó por quinto mes consecutivo y lo hizo a una tasa más intensa, que registró su nivel más alto desde principios de 2018, con Irlanda, Alemania y España a la cabeza del crecimiento del empleo.

Noticias relacionadas