CEIM cifra en más de 2.200 millones las pérdidas ocasionadas por Filomena en las empresas madrileñas. La patronal de las empresas de Madrid ha realizado un estudio entre todas sus empresas y asociaciones, pertenecientes a todos los territorios y sectores de la Comunidad de Madrid que revela que "el 44% de las empresas evalúa sus pérdidas por encima del 80%".

El 93% de las empresas han manifestado su imposibilidad de apertura del establecimiento o imposibilidad de acceso de los proveedores y problemas de abastecimiento.

El estudio de CEIM destaca que “la principal necesidad de las empresas de la Comunidad de Madrid sigue siendo a fecha de hoy la limpieza total de los accesos para retomar la actividad habitual”.

Por su parte, el 97% de las empresas indican que, a fecha de este informe, necesitan la limpieza de las vías de acceso para retomar su actividad normal y el 59% necesitan elementos como la sal para facilitar esa limpieza.

Las empresas también han hecho referencia a la necesidad de actividad de líneas de autobús, que puedan llegar a los centros de trabajo suministros y profesionales para dar servicio, retirada de ramas y limpieza de cubiertas.

Zona catastrófica

Los empresarios de Madrid señalan la importancia de que el Gobierno haya decretado a la Comunidad como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil: “Era impensable no hacerlo y permitirá agilizar las ayudas para sectores ya muy castigados por la pandemia”.

La Confederación Empresarial de Madrid indica que los más de 2.200 millones de euros en pérdidas equivalen a los ingresos que llegan a generar casi siete ediciones de la feria Fitur de Ifema o a casi la mitad de todo el presupuesto de la Comunidad de Madrid en Educación.

Según este informe ocho de cada diez empresas alegan que la nevada les impidió la apertura de sus establecimientos, y el 74% tuvo problemas de abastecimiento por

imposibilidad de acceso de los proveedores.

Los empresarios de Madrid ya solicitaron hace una semana al Gobierno ayudas directas urgentes para paliar los efectos de Filomena, por tanto, desde CEIM consideran que haber decretado a la Comunidad de Madrid como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil era lo correcto, y destacan que “era impensable no hacerlo ya que esto permitirá agilizar las ayudas para empresas y autónomos de sectores ya muy castigados por la pandemia”.

La Comunidad de Madrid pidió hace una semana que el Gobierno decretase a la región zona catastrófica y el Ayuntamiento evaluó las pérdidas de todo el territorio en 1.398 millones de euros. El Ejecutivo concedió ayer a ocho comunidades esta condición, pero de momento se niega a hablar de indemnizaciones concretas.

Noticias relacionadas