El Índice General de Producción Industrial (IPI), corregido de estacionalidad y calendario, subió un 9,3% en julio en relación al mes anterior y suma ya tres meses consecutivos al alza, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo ha explicado que desde el día 21 de junio y de acuerdo al Real Decreto 555/2020, finalizó el estado de alarma y con la nueva normalidad la industria ha seguido recuperando ritmo en el mes de julio.

Con el repunte de julio se encadenan tres meses consecutivos al alza, tras subir en mayo un 14,4% y en junio, un 13,6%, que contrastan así con las caídas mensuales del 22,9% y del 13,1% registradas en abril y marzo, respectivamente.

No obstante, pese al repunte mensual, los datos anuales siguen reflejando el impacto de la crisis sanitaria en la producción industrial. Ésta cayó un 6,4% el pasado mes de julio en relación al mismo mes de 2019, tasa 7,9 puntos superior a la registrada en junio.

La serie original del IPI experimentó también una variación anual del -6,4%, tasa 3,6 puntos superior a la del mes de junio.

Subida de la electricidad

Según el INE, la evolución del IPC interanual en agosto fue consecuencia del aumento en más de un punto en la vivienda, hasta el -2,7%, debido a la subida de los precios de la electricidad, frente al descenso registrado en 2019.

A ello se suma hoteles, cafés y restaurantes, que aumentó su variación dos décimas, hasta el 0,5%, debido a que los precios de los servicios de alojamiento subieron este mes y se mantuvieron estables el año anterior.

Asimismo, el transporte también repercutió en la subida de la tasa anual, con una variación del -4,4%, una décima mayor que la de julio, causada por el incremento de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal este mes, mientras que bajaron en agosto de 2019.

El INE destaca también en este grupo, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios del transporte aéreo de pasajeros, frente a la subida del año pasado.

Por su parte, el grupo con mayor influencia negativa en el octavo mes del año fue el grupo de ocio y cultura, que presentó una tasa del -2,1%, un punto menor que la del mes anterior, debida a que los precios de los paquetes turísticos aumentaron más en 2019 que este mes.

La tasa mensual, sin variación

En términos mensuales (agosto sobre julio), el IPC se mantuvo estable sin registrar variación (0,0%). En concreto, la variación mensual de los Bienes Covid-19 fue del 0,1% en agosto. Entre los productos de esta agregación destacan las subidas de los precios del pescado y marisco y la carne, cuyos precios aumentaron un 0,9% y un 0,4% respecto al mes de julio.

También destaca, aunque en sentido contrario, el descenso de los precios de las frutas (-1,4%). En el caso de los Servicios Covid-19, la tasa mensual se situó en el 0,2% en agosto.

El INE destaca el aumento mensual de los precios de la electricidad, con una variación del 1,4% y la bajada de los precios del gas, que registró una tasa del -0,9%.

Además de los productos de estos grupos especiales Covid-19, otros bienes y servicios con influencia significativa en la tasa mensual del índice general fueron las prendas de vestir y el calzado (-1,2% y -1,4%, respectivamente), y en sentido contrario, los paquetes turísticos (1,9%) y los servicios de alojamiento (2,7%).

Por último, la tasa anual del IPC aumentó en diez comunidades autónomas en agosto respecto a julio, se mantuvo en cuatro y disminuyó en tres.

Canarias, Cantabria y Baleares fueron las comunidades donde disminuyó la tasa anual, con un descenso de dos décimas en las dos primeras y de una décima en la última. El mayor incremento se produjo en Navarra, con una subida de cuatro décimas.

Noticias relacionadas