La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados hasta diciembre de este año se situó en el 1,06%, por debajo del dato de septiembre, octubre y noviembre. Esta subida de los salarios fue inferior al avance del IPC, que hasta diciembre subió un 1,5%, lo que significa que sufrieron una pérdida de poder adquisitivo al cierre del año. Lo mismo ocurrió también con las pensiones, que subieron un 0,25% en 2016, el mínimo previsto por ley.

La situación fue especialmente negativa en el caso de los convenios de empresa, para los que la subida salarial pactada fue del 0,71% de media, esto es, menos de la mitad del incremento de los precios. En el resto de convenios de ámbito superior, el incremento pactado fue del 1,08%. La reforma laboral del Partido Popular introdujo la prioridad del convenio de empresa sobre el sectorial, por lo que muchos trabajadores tuvieron una revalorización de su salario menor en su empresa que en el resto del sector.

La recuperación de la inflación en la recta final del año provocó esta pérdida de poder adquisitivo en los salarios que amenaza con extenderse al próximo ejercicio. La subida salarial pactada este año ha sido la mayor desde 2012, sin embargo, el avance del IPC fue lo que provocó estas pérdidas en términos reales para los asalariados. Esta subida del salario pactado, del 1,06%, es casi el doble de la contabilizada en 2015, que fue del 0,74%.

La subida salarial registrada hasta noviembre se encuentra dentro de los parámetros del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva 2015-2017, que establece subidas salariales de hasta el 1,5% para 2016.

A 31 de diciembre de 2016 se habían registrado un total de 2.956 convenios colectivos con efectos sobre 7,47 millones de trabajadores