Las previsiones se quedaron cortas. Al final, las indemnizaciones previstas por la sequía se cifran en 400 millones de euros, cien más de lo estimado inicialmente, según el balance de Agroseguro. Es ya, "con diferencia", el siniestro "más importante de la historia", sostienen las entidades aseguradoras.

Agroseguro ha actualizado los cálculos en el mismo día en que se batirá otro récord: el de cuantía abonada en un solo día. Este jueves se ingresarán 112,6 millones a productores asegurados de cultivos herbáceos de secano, como cereal de invierno, leguminosas y colza.

Son pagos que corresponden a siniestros registrados durante la última campaña, principalmente a causa de la sequía. Agroseguro ha remarcado que ésta es la cuantía más elevada abonada en un único día a los productores de herbáceos en los 43 años de historia del seguro agrario en España.

[Los seis meses de furia en el agro: la sequía y lluvia se traducirán en 400M€ en indemnizaciones]

El anterior techo se situaba en los 104 millones de euros abonados en 2017, año también de grave sequía.

Las indemnizaciones que se abonan este jueves corresponden a siniestros en zonas productoras tempranas, donde la evaluación de daños comenzó de manera generalizada a finales de mayo: Andalucía, Castilla-La Mancha (a excepción de Guadalajara, cuya producción es más tardía), Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid.

La mayor cuantía irá a Cataluña: 38,5 millones. Le siguen Andalucía, con 37,7 millones, y Castilla-La Mancha con 27,8 millones. 

Tras este primer pago, Agroseguro abonará semana a semana el resto de siniestros registrados en los cultivos herbáceos de secano. Matiza al respecto que la evaluación de daños sigue en marcha: hay que tener en cuenta que la superficie siniestrada se puede situar por encima de 1,9 millones de hectáreas en total.

[El agro, una actividad de riesgo: el capital asegurado acumula ocho años de récord y supera ya los 16.000 M€]

Más de 300 técnicos están inmersos en esa tarea. Así las cosas, la estimación total de indemnizaciones en cereal de invierno, leguminosas y colza se sitúa ya por encima de los 400 millones de euros.

Además, a estos siniestros provocados por la falta de precipitaciones hay que añadir los daños causados por las fuertes tormentas de pedrisco sufridas de manera constante durante mayo y junio, que Agroseguro cifró inicialmente en 100 millones.

Fue un impacto en todo caso que llegó después de que Agroseguro considerara que a cierre de 2023 las indemnizaciones podrían ascender a 900 millones. Con las nuevas previsiones, habrá que esperar para ver cuánto varía el número final.