El Índice de Precios al Consumo (IPC) mostró una reducción de la inflación de 1,5 puntos en el mes de abril hasta el 8,3%. Así lo ha anunciado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que rebaja una décima el dato adelantado hace unas semanas.

La moderación en la subida del IPC interanual se debe a la moderación de los precios de la electricidad y los carburantes. Así, por ejemplo, la electricidad subió un 34,9% frente al 107,8% del mes anterior. También la gasolina ha ido frenando su avance. En abril se incrementó un 16,3%, la mitad que un mes antes y el gasóleo subió un 32,1% frente al 45,6% de marzo. 

La evolución del precio de la energía deja entrever el efecto de las medidas adoptadas por el Gobierno, que no han impedido que el epígrafe de otros combustibles líquidos donde se incluye el gasóleo para calefacción o el queroseno haya subido un 95,3%. 

Si se analiza la evolución de la inflación subyacente, que no incluye los precios de alimentos no elaborados ni productos energéticos, aumenta un punto respecto a marzo, hasta el 4,4%. 

Sin embargo, los precios de los alimentos registraron en abril una tasa interanual del 10,1%, más de tres puntos superior a la de marzo, por la subida generalizada de la mayoría de sus componentes. Resulta llamativo el encarecimiento de los aceites, que en el caso del de oliva alcanza el 42,5%; también suben las pastas un 25%, las harinas un 23,2% y los huevos (21,6%). 

Los precios en las comunidades autónomas disminuyen en todas en abril respecto a marzo. Los mayores descensos, de casi dos puntos, se producen en Comunidad Valenciana, Región de Murcia y La Rioja.

Por su parte, Comunidad Foral de Navarra presenta la menor disminución de la tasa anual, con una bajada de 1,1 puntos

La evolución de la inflación subyacente resulta preocupante. Avanza un 4,4% en abril lo que supone un punto más respecto a marzo. Lleva subiendo desde julio del 2021 cuando estaba en el 0,6%. Refleja el avance de los precios en el día a día de las personas, ya que recoge la evolución de los alquileres, los muebles y otros componentes. 

Suele presentar en su evolución un decalaje de dos o tres meses respecto al índice general, lo que implica que -pese a la moderación de la inflación general- todavía veremos alzas significativas en las próximas semanas en los precios.  

Estados Unidos y Alemania

La inflación es un hecho que también afecta a las principales economías del mundo. Así lo demuestra la tasa interanual de inflación en Estados Unidos que se situó en el 8,3% en abril, un dato que apunta a una ligera moderación respecto a marzo. 

Sin embargo, Estados Unidos no es la única potencia mundial que anunció cifras récord de inflación. De hecho, Alemania informó que su tasa de inflación interanual se situó el pasado mes de abril en el 7,4%, una décima por encima de la subida de los precios en marzo. Supone la mayor tasa desde la reunificación del país y el mayor incremento de los precios desde el otoño de 1981 en la entonces Alemania Federal.

Asimismo, la oficina estadística alemana destacó que el impacto sustancial en la inflación del encarecimiento de la energía, cuyos precios han aumentado considerablemente desde que comenzó la guerra en Ucrania.

En abril, la subida interanual de los productos energéticos fue del 35,3%, tras un aumento del 39,5% en marzo. En concreto, los precios del combustible para calefacción aumentaron un 98,6%. A su vez, el precio de la electricidad aumentó en abril un 19,3% interanual.

Noticias relacionadas