Un hospital en Madrid.

Un hospital en Madrid. Europa Press

Economía

La pandemia demostró que España necesita un sistema sanitario más robusto, según Mapfre Economics

Entre 39 países, España ocupa el puesto 18 entre los que mejor gestionaron la Covid-19. Pero su desempeño en la primera ola fue muy negativo.

24 marzo, 2022 18:12

Noticias relacionadas

España ocupó el puesto 18 en la gestión de la pandemia dentro del listado de los 39 países del mundo que mejor lo hicieron, según Mapfre Economics. La dureza con la que la primera ola golpeó a la economía española puso de manifiesto que España debe invertir en tener un sistema sanitario más robusto, según las conclusiones que se extraen de este documento.

La aseguradora ha presentado este informe Indicador de Eficacia en la Gestión de la Pandemia (IEGP) en un acto al que ha acudido el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, que se ha mostrado muy crítico con la situación que atraviesa la Sanidad pública desde hace años.

"El sistema sanitario público en nuestro país está acabado", ha advertido Abarca antes de añadir que "más que reformar el sistema, hay que refundarlo con un acuerdo político". 

El presidente del IDIS, Juan Abarca, interviene en la presentación del informe de Mapfre Economics.

El presidente del IDIS, Juan Abarca, interviene en la presentación del informe de Mapfre Economics. El ESPAÑOL

Según el informe de Mapfre Economics, Corea del Sur, Noruega, Nueva Zelanda, Islandia y Japón fueron los que mejor lo hicieron a la hora de gestionar la pandemia en el conjunto de todos los frentes: la mortalidad, la vacunación, el desempeño económico, la capacidad sanitaria y el nivel de restricciones. Esas variables juntas, son las que dan el índice de eficiencia elaborado por este equipo económico.

Otras economías, como Israel, Estonia, Lituania, Finlandia, Australia, Suiza, Portugal, Luxemburgo o Bélgica también sacan mejor nota que España en este desempeño.

"Disponer de sistemas sanitarios robustos es fundamental para reducir los excesos de mortalidad, pero también lo es disponer de sistemas de alertas tempranas y sistemas de información con datos compartidos", ha advertido el director general del servicio de estudios, Manuel Aguilera.

En su análisis sobre lo que ocurrió en España, el informe concluye que la primera ola pandémica "tuvo un impacto muy acusado, el cual se reflejó en los excesos de mortalidad de los meses de marzo y abril de 2020, con una mortalidad por cada 100.000 habitantes 59,2% y 75,9%, respectivamente".

Fuente: Mapfre Economics.

Fuente: Mapfre Economics.

Este dato es de los más altos de los países analizados y está por encima de la mortalidad media de esos mismos meses de los cuatro años previos. Sin embargo, después, se notó "una positiva reacción y una notable mejoría durante las siguientes olas", afirma el documento.

El informe también se detiene a valorar la situación del sector asegurador tras la pandemia. Y se muestra optimista con sus previsiones de crecimiento, aunque reconoce que la pandemia "ha tenido consecuencias significativas que han afectado a su volumen de negocio y a su rentabilidad".