El año 2021 cerrará con cifras récord como el incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC) hasta el 6,5%, según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE). De hecho, será el año más caro para los españoles en las últimas tres décadas.

Todos los expertos apuntan que, en 2022, los precios seguirán castigando el bolsillo de los ciudadanos. Sin embargo, también entrará en vigor el incremento en las bases de las cotizaciones y subirán los impuestos, algunos aún por definir en la reforma fiscal que ultima Hacienda.

La inflación ha provocado una subida en los productos de consumo más básicos. Según Estadística los grupos con mayor influencia en el incremento de la tasa anual del IPC son el de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación se sitúa en el 3,3%.

Alimentación

El aceite de oliva es uno de los productos que más ha incrementado su precio. Los datos del INE demuestran que el aumento ha sido del 25,5% en todo 2021. Además, el grupo Dcoop, la mayor productora oleica a nivel mundial, ya ha anunciado que va a subir el precio de su aceite de oliva y de sus aceitunas en 2022 para hacer frente a esta situación.

Otro de los productos más consumidos por los españoles que subirá sus precios en 2022 será la cerveza. Heineken, el principal grupo cervecero que opera en España, ya ha advertido que tendrá que encarecer los precios a partir del 1 de enero. De momento, se desconoce el aumento exacto.

Heineken

Energía

El alto coste de la factura de la luz seguirá siendo el gran protagonista durante todo el primer trimestre del año. Los mercados de futuros vaticinan que el precio mayorista de la luz se mantendrá por encima de los 400 euros por megavatio hora, impactando directamente en el recibo de todos aquellos hogares acogidos a la tarifa regulada PVPC.

Respecto al precio del gas, las tarifas reguladas subirán al menos un 5,48% desde el 1 de enero de 2022. Lo harán para aquellos consumidores acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR), tras las medidas adoptadas por el Gobierno para limitar el impacto por el incremento del coste de la materia prima, que hubiera supuesto aumentar la factura anual más de un 83%.

En concreto, la TUR 1, para consumos anuales menores de 5.000 kilovatios hora (kWh), la factura anual subirá un 5,48%, mientras que sin la limitación hubiera aumentado un 83,62%. Asimismo, en la TUR 2, para consumos anuales entre 5.000 kWh y 15.000 kWh, la factura anual subirá un 6,78%, por debajo del 103 por ciento que hubiera crecido sin el límite del 15%.

Además, desde el pasado 21 de diciembre el precio del gas licuado de petróleo (GLP) por canalización ha bajado un 5,9% después de impuestos, respecto a los precios en vigor, según una resolución del Ministerio para la Transición Ecológica publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Sobre el precio de la bombona de butano, cabe recordar que al igual que la tarifa de último recurso de gas natural, lo máximo que puede subir es un 5% por los tres tipos de Tarifa de Último Recurso (TUR).

Mientras que las previsiones de Goldman Sachs para el petróleo son poco esperanzadoras: el precio del barril será de 85 dólares en 2022, y de 110 dólares en 2023; no solo pagarás más por el combustible el año que viene, sino que el próximo también habrá subida.

Cotizaciones

Si algo hay que remarcar es que, a partir de este nuevo año, tanto las empresas como los trabajadores también tendrán que hacer frente a una subida de las cotizaciones sociales que pagan a la Seguridad Social.

Según se recoge en los PGE de 2022, las bases máximas de cotización (a las que se aplica el tipo de cotización en los salarios más altos) subirán un 1,7%, en línea con la inflación promedio que esperaba el Gobierno para el próximo año cuando elaboró las cuentas.

Cabe recordar que no suben los tipos de cotización -que se mantienen sin cambios en el 23,6% para la empresa y el 4,7% para el asalariado- solo aumentarán las bases.

Mientras que, para los autónomos, 2022 traerá una subida en las cuotas a la Seguridad Social derivada de un aumento del tipo de cotización hasta el 30,6% y un incremento de la base de cotización mínima hasta los 960,6 euros.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Europa Press

Vivienda

El precio de la vivienda subirá en torno al 4% en 2022 por el encarecimiento de las materias primas y el bloqueo del comercio internacional, según el informe inmobiliario del servicio de estudios de CaixaBank.

Uno de los aspectos que pueden modificar el comportamiento del mercado inmobiliario es la elevada inflación actual y previsiblemente a medio plazo. Francisco Iñareta, de Idealista, comenta sobre el alquiler en 2022 que "lo que suceda con los precios en 2022 dependerá de la evolución de la oferta. Si esta se sigue reduciendo, veremos cómo los precios crecen de forma paulatina. Por eso es de vital importancia que todas las medidas que se tomen en materia de alquiler vayan encaminadas a aflorar nuevas viviendas en el mercado".

¿Y qué pasará respecto al euríbor, el indicador más frecuente para el cálculo de las hipotecas? Según los datos aportados por el departamento de análisis de Bankinter, en su último informe de Estrategia trimestral, anticipa un euríbor a 12 meses en negativo durante los próximos años. En concreto, rondará el -0,30% a finales de 2022 y -0,20% en 2023.

La agencia de calificación Moody's, por su parte, pronostica que el euríbor no empezará a subir hasta 2023 y que seguirá por debajo del 0% hasta 2030. 

De este modo, la cotización en valores negativos del principal índice hipotecario tiene un efecto directo sobre el precio de las hipotecas a tipo variable. En concreto, su interés es más bajo, ya que el banco tiene que sumar al diferencial un valor por debajo del 0%.

Inversión

Desde el 1 de enero entrará en vigor el nuevo régimen de tributación de las sicavs, las sociedades de inversión colectiva. De este modo, para que una sicav pueda seguir tributando con un tipo del 1% en el impuesto de sociedades deberá demostrar que cuenta al menos con 100 socios y que cada uno de ellos tiene una inversión mínima de 2.500 euros; de lo contrario, tributarán por un 25% de los resultados en el impuesto sobre sociedades.

En cuanto a los planes de pensiones, el Gobierno, a través del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, rebajó a 1.500 euros anuales el máximo de aportación que puede desgravarse en el IRPF por planes individuales de pensiones. Además, se eleva hasta los 8.500 euros la aportación deducible en el caso de los planes colectivos o de empresa.

Impuestos

También entrarán en vigor los impuestos sobre los Envases de Plástico de un sólo uso, el impuesto de Depósitos de Residuos o el que se impondrá sobre los Gases Fluorados. Estos serán incrementos puntuales ya que el próximo año será clave para el Ministerio que dirige María Jesús Montero porque es el ejercicio en el que deberá dejar definida su gran subida de impuestos.

Por otra parte, desde la asociación de fabricantes y vendedores de coches (ANFAC) estiman que con el nuevo impuesto de matriculación el precio subirá una media de 800 euros.

Concesionarios

Peajes 

A partir del 1 de enero de 2022 se incrementarán en un 1,97% las actuales tarifas de las autopistas dependientes del Estado para ajustarlas al IPC, según ha informado el Ministerio de Transportes.

Excepcionalmente, cuatro autopistas serán objeto de una subida adicional de tarifas: la AP-7 Alicante-Cartagena (2,99%); la AP-9 Ferrol-Portugal (2,99%); la AP-46 Alto de las Pedrizas-Málaga (2,99%); y la AP-6 Villalba-Adanero (2,84%).

Además, las autopistas que eran de pago y pasaron a ser gratuitas, continuarán así durante todo el 2022. Esto sucedió porque pasaron a ser gestionadas y mantenidas por el Estado tras finalizar su periodo de concesión y no ser renovado. 

Noticias relacionadas