Jesús Martínez Cristina G. Bolinches

Unos minutos después de las cinco de la tarde, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, llegaba a la Comisión de Economía. Se enfrentaba a una comparecencia en la que debía responder sobre el nombramiento del exresponsable de Industria, José Manuel Soria, como candidato de España a director ejecutivo del Banco Mundial. En su defensa, Guindos ha repetido en varias ocasiones que no fue un nombramiento “político”, que estaba destinado a “funcionarios”. No aclaró, sin embargo, si el presidente en funciones Mariano Rajoy estaba al corriente del nombramiento.

Estas son las ocho explicaciones dadas por Guindos en la Comisión.

“No es un nombramiento político, pero sí tiene carácter discrecional”.

El ministro ha defendido que el nombramiento de José Manuel Soria se realizó por sus méritos como funcionario. "La diferencia entre un nombramiento político y este tipo de actuaciones es que yo, como ministro, no tengo que nombrar concurso para director general, pues lo designo; en este caso, el secretario de Estado necesariamente tienen que elegir entre funcionarios", ha relatado.

El ministro en funciones también ha defendido que, a pesar de ser un puesto "discrecional", la administración proporciona un procedimiento de concurrencia "y se abre un proceso de transparencia". "Se ofrece a 650 funcionarios y el secretario de Estado y la comisión sólo pueden elegir entre aquellos que se presenten a este concurso", ha apuntado.

Sin embargo, la oposición ha criticado en varias ocasiones que el procedimiento no fuera lo suficientemente público y no se publicitó, por ejemplo, a través del Boletín Oficial del Estado (BOE).

"Este es un puesto que siempre ha estado ocupado por funcionarios"

El Gobierno ha sostenido en varias ocasiones que el puesto del Banco Mundial para el que se eligió a Soria estaba destinado a altos funcionarios, a pesar de que las bases del concurso no lo especificaban. En su comparecencia, De Guindos ha defendido el procedimiento: “Este es un puesto que siempre ha estado ocupado por funcionarios [enumera ocho candidato, el último Marta Jáuregui], designados tanto por el PSOE como por el PP, con un procedimiento idéntico al que les acabo de exponer. No queda la más mínima duda".

Luis de Guindos en su comparecencia ante la Comisión de Economía Fernando Alvarado Efe

La convocatoria, tal y como adelantó EL ESPAÑOL valoraba a los candidatos en función de su condición de funcionarios y su trayectoria profesional, "incluyendo la naturaleza y el nivel de los puestos". También se tuvo en cuenta la especialización en áreas económicas, el dominio del inglés, tanto hablado como escrito, así como el conocimiento de otros idiomas. Además, se requería el conocimiento en profundidad del Grupo del Banco Mundial y se valoraba la experiencia en este organismo o en otras instituciones financieras internacionales, entre otros aspectos.

“El nombramiento de Soria era una decisión inaplazable”

El de los tiempos elegidos es uno de los asuntos más criticados. El Ministerio lo dio a conocer minutos después de que concluyera la sesión de investidura de Mariano Rajoy. ¿Por qué se eligió esa fecha? Según ha defendido, la nominación formal del candidato, había una fecha límite: el 2 de septiembre. “Era una decisión inaplazable”, ha argumentado.

Guindos ha confirmado que la convocatoria arrancó en enero, cuando se presentaron 47 aspirantes a candidaturas de puestos en instituciones económicas europeas. De estas, 25 aspiraban al puesto elegido para Soria.

“Soria no está inhabilitado ni investigado judicial ni administrativamente”

La elección de Soria para aspirar al puesto en el Banco Mundial fue duramente criticada por los antecedentes del exministro: presentó su dimisión al frente de Industria por contar con una sociedad radicada en Panamá.

Ante esas críticas, Guindos ha defendido que Soria “no está inhabilitado ni investigado judicial ni administrativamente”. “No hay ninguna circunstancia que lo haga incompatible”, ha apuntado. Y también ha defendido la idoneidad técnica: “De entre los candidatos, el exministro presentaba el perfil más adecuado”.

“Una decisión técnica ha adquirido dimensiones políticas y mediáticas”

Una de las razones que ha esgrimido el exministro para tomar la decisión de ‘invitar’ a Soria a desistir como aspirante al Banco Mundial es la reacción política y mediática. “Las circunstancias de la dimisión hace cinco meses y el contexto que vive España ha llevado a que una decisión técnica adquiriera dimensiones políticas y mediáticas”.

“Jiménez Latorre era el segundo”

El ministro de Economía ha defendido la designación Jiménez Latorre en su trayectoria como director ejecutivo del FMI y siendo "el segundo" en méritos de entre la lista de 10 candidatos. "Por eso lo podemos elegir rápidamente y España no pierde la plaza". Además ha asegurado que entre esos candidatos "también hay gente del sector privado".

"Lleva dos años en el FMI y ocupó el cargo de secretario de Estado de Economía", ha apuntado. Como informó EL ESPAÑOL, Jiménez Latorre adjudicó en 2012 al grupo para el que había trabajado meses antes, Oliver Wyman, el contrato para revisar la salud del sistema financiero español.

"Nunca he rechazado mi responsabilidad"

El portavoz del PSOE, Pedro Saura, ha instado a De Guindos a dimitir. También el diputado y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le ha pedido que dé ese paso si se demuestra que el ministro en funciones ha mentido en sus explicaciones sobre el nombramiento de Soria. Sin embargo, De Guindos no parece proclive. “Mire yo tengo mucha responsabilidad. He sido cuatro años ministro y nunca he rechazado mi responsabilidad. Si considera que no es digno, eso es una opinión suya", ha contestado a Saura.

"Es la oportunidad para perfeccionar el proceso de selección de candidatos"

El ministro Luis de Guindos ha abierto la puerta a cambiar el proceso de selección de candidatos a los organismos internacionales, dado que aún queda pendiente la elección del candidato de España a director alterno de la entidad. Inicialmente, Fernando Jiménez Latorre era el nombre propuesto a este puesto, hasta que el exsecretario de Estado de Economía pasó a ser el sustituto de José Manuel Soria. "Hemos dejado vacante la designación del FMI, puede ser la oportunidad para perfeccionar el proceso".

Noticias relacionadas