El Ministerio de Economía anunció el viernes, una vez finalizado el debate de investidura, que nombraba al exministro José Manuel Soria como candidato español a ser director ejecutivo del Banco Mundial. EL ESPAÑOL ha tenido acceso a los documentos de la convocatoria que envió el Ministerio, que se envió exclusivamente a los altos funcionarios aunque cualquiera podría haber optado al cargo.

Economía envió la convocatoria de la vacante a director ejecutivo en el Banco Mundial a finales de junio. Esta se remitió a la Asociación de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y a la de Diplomados, según explica el Ministerio. Esto no significa que el puesto esté vetado a altos funcionarios, pero lo habitual es que estas plazas se cubran "con funcionarios que han desempeñado cargos relacionados con la materia", indica. Lo que no aclara el Ministerio es cuántas personas se presentaron al concurso o si Soria fue el único candidato.

La convocatoria de las vacantes se envía a la Asociación de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y a la de Diplomados con meses de antelación

Para el común de los españoles fue imposible conocer que estas plazas están vacantes, ya que la convocatoria no se hizo pública: ni se colgó en el BOE, ni en la web del Ministerio ni en ningún otro sitio. De este modo, el concurso quedaba reducido a unos pocos perfiles. La antigüedad como alto funcionario es uno de los puntos más importantes de la decisión, pero no la única. Economía explica que "se valora sobre todo la idoneidad y el currículo". También se tiene en cuenta el "historial de servicio público". Al parecer, Soria era el mejor candidato, aunque no se sabe a cuántos rivales tuvo que superar.

Los requisitos

El Ministerio de Economía señalaba en la convocatoria cuál era "el perfil idóneo de los candidatos". Los aspirantes han sido valorados por su condición de funcionarios y su trayectoria profesional, "incluyendo la naturaleza y el nivel de los puestos". (Al final del artículo figuran las bases completas de la convocatoria).

También se debió de tener en cuenta la especialización en áreas económicas, el dominio del inglés, tanto hablado como escrito, así como el conocimiento de otros idiomas. Además, se requería el conocimiento en profundidad del Grupo del Banco Mundial y se valoraba la experiencia en este organismo o en otras instituciones financieras internacionales. 

La convocatoria de Economía también detallaba que los candidatos tenían que acreditar experiencia en relaciones económicas internacionales, en especial, en temas relacionados con "el crecimiento y el desarrollo económico", así como la experiencia en gestión de personal y de presupuestos.

'Dedazo'

El Ministerio de Economía tiene potestad absoluta para designar a los candidatos españoles a los puestos de representación en las instituciones financieras internacionales. El nombramiento del candidato lo realiza el Secretario de Estado de Economía, en el caso de Soria, lo realizó Ignacio Fernández de Mesa. Sin embargo, en la decisión de los currículums participan la Secretaría de Estado de Comercio, la Secretaría General del Tesoro, la Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional y la Dirección General de Política Económica.

Para la selección de los candidatos, se utiliza el criterio de idoneidad y el historial de servicio público, así como la experiencia en las materias que corresponden

A pesar de que las competencias jurídicas recaen sobre las distintas divisiones del Ministerio de Economía, a nadie se le escapa que las altas instancias del Gobierno siempre tienen voz y voto en la toma de decisiones. Algunos rumores apuntan directamente hacia La Moncloa como órgano que adoptó la decisión de elegir a Soria como candidato. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, alega que "hubiese sido ilegal negárselo", ya que se presentó como alto funcionario y no como exministro de Industria.

En cualquier caso, la decisión definitiva de aceptar o rechazar a Soria es del Banco Mundial, "que es quien realiza el nombramiento", indica el Ministerio. Como adelantó La Razón, el código ético de la institución obliga a defender "los más altos estándares de ética". El objetivo de la institución es luchar contra la pobreza, por lo que está por ver cuál es su reacción al recibir la candidatura de un exministro acusado de tener cuentas en paraísos fiscales. 

Bases completas del concurso:

Noticias relacionadas