Francisco Polo, Alto Comisionado España Nación Emprendedora.

Francisco Polo, Alto Comisionado España Nación Emprendedora. EL ESPAÑOL

España

Francisco Polo deja el Alto Comisionado España Nación Emprendedora tras 'escalar' la "startup de Moncloa"

Las funciones de este organismo, hasta ahora sin poder legislativo, serán gestionadas por los ministerios. "En tiempo récord hemos puesto en marcha una estrategia, una ley y una marca", dice el ya ex responsable del ente.

14 febrero, 2023 11:20

Francisco Polo, uno de los referentes políticos del ecosistema startup español, ha dejado de ser este mes Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, en una decisión consensuada con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 31 de enero.

No sólo eso. El propio organismo, definido por Polo como "la startup de Moncloa", también desaparece como tal tras formalizar un proceso de escalado que va a hacer que su estrategia sea gestionada directamente por los ministerios, "que tienen los medios necesarios" para cumplir con los objetivos del ente.

Y es que, según reconoce Polo en una carta de despedida, "el excelente trabajo que mi equipo ha hecho en estos tres años ha llevado las capacidades de un Comisionado a sus límites". Añade que "hemos superado todo lo que cabría esperar de un órgano que, si bien se encuentra en la Presidencia del Gobierno, no tiene atribuciones legislativas ni de ejecución de proyectos".

[Francisco Polo: "La Ley de Startups hace de España uno de los mejores lugares para el emprendimiento innovador"]

De ahí que "hace unas semanas", según él mismo explica, Polo tuviera que tomar "una decisión aparentemente difícil". "Era necesario dar por concluida la labor del Comisionado para que la labor de transformación pueda ser todavía mayor", resume. 

Polo, en política desde hace cinco años precisamente para poner en marcha una hoja de ruta que transformara el modelo productivo de la mano del emprendimiento innovador, dio su gran salto hace tres.

"En enero de 2020, recibí el encargo expreso del presidente del Gobierno de poner en marcha el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora. Para entendernos: crear una startup en Moncloa con el objetivo de situar al emprendimiento innovador en lo más alto de la agenda política e iniciar las transformaciones que situaran a España en la senda de convertirse en una Nación Emprendedora", recuerda.

A partir de ahí, los logros conseguidos, que Polo, en su carta, detalla de una manera profusa. "El primero de ellos fue la Estrategia España Nación Emprendedora. Una hoja de ruta que marca el camino para que el emprendimiento innovador pase a convertirse en un elemento para el crecimiento del país y la transformación de sus bases productivas", indica.

Tres logros y un legado

Cabe recordar que la estrategia recoge 50 medidas consensuadas con todos los actores públicos y privados.

La acción fue un "éxito" y a día de hoy la Estrategia España Nación Emprendedora, "no solo es una parte fundamental del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, sino que en los últimos Presupuestos Generales del Estado recogen 89 líneas de actuación que suman 3.459 millones de euros".

Por cierto, si se suman todas las aportaciones económicas de los últimos años, las asignaciones a la construcción de la España Nación Emprendedora suman más de 8.000 millones de euros: "Una cifra jamás vista en nuestra historia", refrenda el ex Alto Comisionado.

El segundo logro, conseguido en 2022 fue la tan aplaudida Ley de Startups, "una revolución porque cambia las herramientas disponibles que, de la noche a la mañana, nos convierte en uno de los mejores lugares de Europa, y por lo tanto del mundo, para el emprendimiento innovador".

Por último, este 2023 se ha podido poner ya en marcha "el colofón a nuestros esfuerzos con la reciente presentación de Spain Up Nation, una marca que aglutina todas las acciones que el gobierno está orientando hacia el emprendimiento innovador".

En definitiva, "hemos construido un nuevo pilar de país para la transformación del modelo productivo y me siento muy orgulloso de haber podido liderar esta transformación. Desde ahora el emprendimiento innovador se convierte en una palanca de crecimiento, de mejora del tejido productivo y en un foco de creación de más y mejor empleo".