La posición geográfica de España y el avanzado nivel de despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones han convertido al país en un polo de atracción para las compañías que operan centros de datos, unas infraestructuras que son los cimientos sobre los que se sustenta el desarrollo de todo el proceso de transformación digital.

Así lo avalan los datos, que sitúan a España como el país europeo donde más crece el sector de los data centers y el quinto mayor mercado del Viejo Continente. Y las perspectivas futuras no son menos optimistas: a lo largo de los próximos cinco años España podrá atraer inversiones directas en infraestructuras físicas por de alrededor de 5.000 millones de dólares

Unas inversiones que tendrán un impacto real en el país, ya que ayudarán a elevar el peso de lo digital dentro de la economía española. De hecho, según los datos que manejan en el sector, cada euro que se invierta en centro de datos repercute en 12 euros en el Producto Interior Bruto (PIB).

Con el objetivo de afianzar al sector en España y prepararlo para captar todas las oportunidades que se presente en el futuro, nueve de las principales empresas de la industria se han unido para poner en marcha Spain DC, la Asociación Española de Data Centers. 

Sus primeros miembros son DATA4, DCD, Equinix, Global Switch, Infrastructure Masons, Interxion, Nabiax, Quark y Sales4U, aunque la asociación ya avanza que pronto se incorporarán nuevos socios que ya han expresado su interés por unirse a la misma. 

Un polo de interconexión en el sur de Europa

El objetivo principal de esta nueva asociación es posicionar al sector como "catalizador económico y social". Así, aseguran que, al ser la base física de todo cuanto ocurre en el ámbito online, los data centers son "uno de los motores de la economía digital y por tanto, una potente palanca de activación económica y atracción de talento e inversión".

En este contexto, sus impulsores quieren convertir a España en "el hub de interconexión en el sur de Europa", situando a España a la vanguardia de esta tecnología. Una apuesta que puede ayudar al país a generar empleo, inversiones y oportunidades de futuro y que "está sucediendo ya", según el presidente de Spain DC y director gerente en España de Equinix, Ignacio Velilla.

Ignacio Velilla, presidente de Spain DC y director gerente en España de Equinix

En una entrevista concedida a D+I, Velilla ha señalado que España tiene ante sí "una oportunidad casi histórica". Así, ha asegurado que el hecho de ser una península, que en el pasado era un hándicap para España, ahora es una "ventaja competitiva", ya que coloca al país como un punto idóneo de amarre para cables submarinos.

"Si a esto le juntamos la infraestructura de redes de fibra, que somos una economía desarrollada con gente preparada y que hay empresas de relevancia en el país, teníamos un caldo de cultivo fantástico para que la transformación digital se acelerara y que España se convierta en ese hub del sur de Europa", ha recalcado. 

Metas y ejes de actuación

En este contexto, las principales metas que se ha marcado la asociación son asegurar y proteger la posición de la industria, sentar las bases para el futuro del sector, establecer un punto de contacto reconocible frente a stakeholders, elevar el perfil de la industria, impulsar iniciativas para mejorar el cuidado del medioambiente desde los data centers, promover programas de educación para el desarrollo de personal cualificado, así como unir e impulsar el sector digital.

Para lograr alcanzar todas estas metas, la actividad que desarrollará la asociación española de centros de datos para lograr alcanzar todos estos objetivos se articulará en torno a tres ejes principales: energía y sostenibilidad, educación y economía digital.

Con el primero, busca que el sector sea "un referente en sostenibilidad" y responder a las grandes cantidades de energía que requieren los centros de datos para su funcionamiento y mantenerse refrigerados. De hecho, Velilla recordó que el 60% del coste de estas instalaciones corresponde a la electricidad

En este sentido, Spain DC está centrada en el compromiso con la reducción del uso de energía y la emisión de CO2, una gestión eficiente del agua y en promover en la industria la obtención de las principales certificaciones relacionadas con la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Velilla ha subrayado que el 100% de la energía que consumen las principales empresas del sector ya tienen garantía de que su origen es "renovable" y casi todas emiten bonos verdes. Así, ha incidido en que tiene muy claro que este debe ser el foco del sector, pero ha admitido que saben bien "que hay que seguir mejorando cosas"

En lo relativo a la educación, la asociación apuesta por establecer vínculos entre la industria de data centers y la educación temprana y universitaria, así como poner foco en la Formación Profesional, con el fin de mejorar la capacitación técnica que necesitarán los perfiles profesionales que necesitará la industria en el futuro.

La asociación incide en que contar con profesionales cualificados es "fundamental" para que España refuerce su posición como líder continental, fortaleciendo y acelerando la digitalización de la economía. "España tiene que estar preparada para asumir esa demanda que va a venir", ha agregado Velilla. 

El tercero de los ejes de actuación, la economía digital, contempla la ambición de la asociación de ser "una palanca básica" para la digitalización aprovechando que son la base de las infraestructuras digitales sobre las que todo correrá en el futuro. Además, Velilla ha subrayado que tener una oferta competitiva de data centers y un ecosistema ayuda a que empresas internacionales que están desplegando en Europa elijan España.

Nacimiento de la asociación

La asociación se ha presentado oficialmente en el evento sectorial DCD>Connect Madrid que ha tenido lugar este miércoles. Su origen se remonta a hace alrededor de dos años, cuando los principales actores del sector empezaron a trabajar conjuntamente para que la oportunidad que tenía España en este campo se convirtiera en una realidad. 

Las empresas de centros de datos comenzaron entonces a crear grupos de trabajo o a participar conjuntamente en reuniones con otros actores como administraciones públicas o empresas eléctricas. Ahora han decidido dar un paso más siguiendo las tendencias en otros mercados más maduros en la industria de centros de datos, donde ya existen este tipo de asociaciones. 

Acto de presentación de Spain DC

Velilla ha señalado que el objetivo de los socios fundadores de Spain DC es que "todas y cada una de las empresas" que dan servicios de data center, hosting o similares se conviertan en socios, se sientan representados por la asociación y hablen todos con una sola voz. 

Noticias relacionadas