La ministra Isabel Rodríguez García.

La ministra Isabel Rodríguez García.

Política Digital

La ministra Isabel Rodríguez García: "Tenemos visión digital, un plan y recursos para ponerlo en marcha"

La ministra de Política Territorial y Portavoz explica los ejes del plan de recuperación basados en la digitalización.

2 diciembre, 2021 18:52

Noticias relacionadas

Isabel Rodríguez García, ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno de España, no ha querido perderse este jueves el Foro Económico Español del Mapa de la Digitalización y ha enviado un mensaje en el que ha recordado que "nos encontramos en un momento trascendental".

Según ha explicado la ministra, durante la pandemia "nos hemos dado cuenta de que ciencia y tecnología e innovación han sido claves para luchar contra el covid. Nos han ayudado a llevar el día a día. Gracias a este sector hemos seguido trabajando, entreteniéndonos, comunicándonos...".

Esta situación, estos avances, advierte Rodríguez, "son parte de la nueva normalidad digital que abre importantes oportunidades y que ha venido para quedarse".

En su opinión, "el empleo, el comercio, la industria son y serán más digitales, por eso desde el Gobierno hemos trabajado para situar la transformación digital como una prioridad en el plan de recuperación".

La digitalización es uno de los seis ejes de este plan. "Casi un 30% de las inversiones se dirigen a la digitalización. Hablamos de más de 20.000 millones de euros hasta 2023", recuerda la ministra.

Además, cabe recordar, el plan incluye siete iniciativas de calado, "que ilustran la visión sobre la España que queremos para el futuro". 

Es el caso de la digitalización de las administraciones: "Van a ser áreas clave la seguridad social, la justicia, los ayuntamientos. Se trata de contar con una administración que atienda mejor al ciudadano y también a las empresas".

La digitalización de sectores tractores, como la industria, es otro de los ejes. "Y en tercer lugar, la digitalización de las pequeñas y medianas empresas", añade la responsable gubernamental.

"La infraestructura digital es clave. Partimos de un liderazgo a nivel europeo", ha remarcado en relación a la conectividad del territorio. El quinto eje, es la inteligencia artificial.

Por último, la ministra reforzó la idea de que hay que "mejorar las competencias digitales y apostar por el sector audiovisual, impulsando un hub para aprovechar nuestro potencial".

La ministra ha concluido avanzando que "tenemos una visión más digital. Tenemos un plan. Y tenemos los recursos para ponerlo en marcha".