Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOl, durante la jornada del 'Mapa de la Digitalización' organizada por D+I. Foto: E.PALAZUELOS / V. BOSCH

Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOl, durante la jornada del 'Mapa de la Digitalización' organizada por D+I. Foto: E.PALAZUELOS / V. BOSCH

Autonomías 4.0

Pedro J. Ramírez: "Entramos en la era de la co-creación y del humanismo en la revolución digital"

El director de EL ESPAÑOL reivindica la necesidad de apostar por el humanismo para que la digitalización cobre fuerza en las Administraciones.

2 diciembre, 2021 10:38

En la jornada 'El Mapa de la Digitalización', organizada por D+I - EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez -presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL- ha remarcado la importancia de la transformación tecnológica y la necesaria convergencia entre los mundos analógico y digital en todos los sectores y ámbitos de actuación, también en la Administración regional y local.

"Hemos vivido varias revoluciones a lo largo de la Historia. Ahora estamos iniciando la que seguramente será la revolución de las revoluciones. Los avances de las anteriores sustituyeron nuestra fuerza física y locomotriz, transformaron la energía o las comunicaciones. Pero ésta, afecta a nuestro puesto de mando. Es la revolución de la inteligencia. La más transversal de todas. La inteligencia artificial ayudará a la inteligencia humana y en ocasiones tendrá más capacidad de acción que ésta", ha explicado.

El auditorio de la jornada 'El Mapa de la Digitalización' durante la intervención de Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL.

El auditorio de la jornada 'El Mapa de la Digitalización' durante la intervención de Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL.

Durante su intervención, el director de este medio ha defendido que los cambios provocados por la digitalización "afectarán a la política, a la gestión de las administraciones, a la relación con el ciudadano, a la sanidad, la educación, a las finanzas, a las empresas y a los sectores más clásicos. Todo se va a cubrir con un manto de digitalización. Y al mismo tiempo, las empresas más tecnológicas, las multinacionales o las startups y todos los actores inmersos en este mundo van a tener que saber convivir con la dura realidad de la burocracia, con las leyes de la política, con las luchas y rivalidades de poder de cualquier sociedad…".

El ser humano en el centro de la digitalización

Pedro J. Ramírez también ha defendido que la evolución tecnológica debe poner "al ser humano en el centro del escenario, del tapiz. Porque las máquinas deben ser elementos complementarios, de potenciación de las capacidades del ser humano". en su discurso, ante la audiencia plagada de consejeros autonómicos, directores generales y concejales. 

"Esta advertencia no significa que tengamos que afrontar las oportunidades y los cambios tecnológicos con miedo ni precaución. Es perfectamente compatible decir que soy hombre y afrontar con audacia la incorporación de todos estos elementos innovadores".

Por ello, el director de EL ESPAÑOL ha abogado por el modelo europeo para "afrontar los cambios con humanismo, con límites y controles que nos permitan una convivencia ordenada y un control humano permanente sobre las máquinas".

En ese sentido, ha explicado Pedro J. Ramírez, ha explicado que "vamos a ver dos mundos que corren a su encuentro. La economía tradicional avanza rápidamente hacia lo digital y lo digital trata de abrirse paso en el mundo tradicional que conocemos… Estamos en la era de la co-creación. Co-creación entre el know-how y la tecnología. Y Disruptores e Innovadores (D+I) representa eso. Porque D+I, junto a Invertia y El Español es una co-creación".

El Mapa de la Digitalización

A continuación, Rafa Navarro -editor de D+I- ha presentado el 'Mapa de la Digitalización', un "extenso trabajo de documentación, en constante actualización y mejora, para conocer el quién es quién, el cómo, el cúando y el por qué de la innovación que se gesta en cada uno de los lugares de España". 

Se trata de "una labor divulgativa, de todo aquel que destaque", concretado en un completo directorio sobre los distintos actores de innovación en cada una de las regiones y los principales ayuntamientos del país, así como información clave sobre sus políticas de innovación y la mejor cobertura de los distintos proyectos que se gestan en cada uno de esos polos "organizada y estructurada" en torno a este mapa.

Con ello, y desde hoy mismo, los lectores de D+I-El Español ya pueden recorrer la geografía española para conocer quién está innovando en nuestro país y en qué sectores.