Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial

Política Digital

Carme Artigas: “Llevamos 15 años de retraso frente a Europa en digitalización”

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial reflexiona sobre la relevancia oculta de lo digital en la economía española, su papel transversal y la oportunidad de reconstruir la economía sobre los cimientos de la tecnología

4 septiembre, 2020 11:26

Antes del verano, Carme Artigas adelantaba a INNOVADORES algunas de las claves de la estrategia digital que el Gobierno, a través de su Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, estaba impulsando con el fin de que nuestro país aborde la revolución tecnológica en un contexto posCOVID-19.

Entre entonces y hoy, han sucedido muchas cosas. Esas ideas se materializaron en una Agenda Digital para 2025 que ya desgranamos en este análisis, se ha constituido ya la Oficina del Dato y la urgencia que se impuso el Ejecutivo ante la pandemia ha dejado su lugar al abordaje de las grandes líneas estratégicas pensando en la reconstrucción económica, regadas además con los 140.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación.

En ese sentido, Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, explica que "la hoja de ruta está clara y exige compromiso y unidad. Está claro que la reconstrucción pasa necesariamente por lo digital, creando un modelo más digital, moderno y justo. Llevamos 15 años de retraso con Europa".

Durante su intervención en el 34º Congreso de Economía Digital de AMETIC, Artigas ha reflexionado largo y tendido sobre la consideración de lo digital como un concepto transversal y de implicaciones mucho mayores de lo que podríamos imaginar actualmente: "El impacto de lo digital es medible, directo e inmediato pero con efectos a largo plazo. Y digo medible porque a veces no nos damos cuenta de que, según algunos estudios, constituye ya el 19% del PIB español, solo por detrás de la construcción. Pero no lo vemos porque precisamente esta revolución digital ha hecho desaparecer los verticales, es algo muy transversal, que ha hecho evolucionar el concepto de sector a ecosistemas. 

"Tenemos los recursos, ahora nos queda el reto de la ejecución", ha destacado Carme Artigas. Ahí es donde la materialización de la Agenda Digital 2025, en la que la Secretaria de Estado es figura esencial, cobrará su especial relevancia.

Este domingo, en el suplemento INNOVADORES, la crónica completa del 34º Congreso de Economía Digital de AMETIC. En quioscos, con LA RAZÓN